¿Conviene modificar o derogar la actual Ley de Reconstrucción?

Un congresista, un economista y un alcalde analizan la propuesta del ministro David Tuesta.

Hernando Cevallos, Humberto Correa y Gabriel Madrid.

El ministro de Economía y FinanzasDavid Tuesta, anunció la derogación de la actual Ley de Reconstrucción con Cambios, para implementar un nuevo mecanismo que agilice el proceso en las regiones afectadas por el Niño Costero.

Al respecto opinó el congresista Hernando Cevallos, quien considera que una nueva ley de la reconstrucción debe contemplar un órgano regional técnico para que Piura decida cuáles son las obras prioritarias en este proceso.

LEER MÁS | Hilbck: «Varios ministros llegarán a Piura en las próximas dos semanas»

Para el legislador, el retraso no solo se debe a las fallas de la actual ley, sino a la falta de voluntad política del Ejecutivo. Por ello se mostró a favor de cambios sustanciales e, incluso, una nueva ley de reconstrucción que contemple un órgano técnico donde participe el Gobierno Regional, las municipalidades y organizaciones representativas de la región.

No se entiende porque obras tan importantes se deciden en Lima y no en Piura, donde está la necesidad”, indicó Cevallos, quien sostuvo que la nueva ley se debe enfocar en una verdadera descentralización de facultades y presupuestos.

Piura: 80 obras de reconstrucción sin fecha de inicio por falta de presupuesto

Por su parte, el alcalde de Tambogrande, Gabriel Madrid Orué, criticó la derogación de la Ley de Reconstrucción con Cambios porque retrasará mucho más el proceso en su distrito.

“Derogar totalmente la ley a estas alturas del partido, después que ha pasado un año del de los eventos [del Niño Costero] me parece una total intransigencia. No estoy de acuerdo”, sentenció Madrid Orué, acotando que es una propuesta improvisada.

La autoridad local considera que se dilatarán los tiempos de convocatoria y licitación de obras mientras el Congreso aprueba una nueva ley. Sostuvo que la actual ley solo necesita modificaciones puntuales como, por ejemplo, agilizar el proceso de transferencias y acortar los plazos de licitación; pero no un cambio total.

Para Madrid, el cambio de ley retrasará más las obras de rehabilitación en Tambogrande, que para este año tienen un presupuesto aprobado de S/ 94 millones. Estas obras ya cuentan con expediente técnico, solo esperan la transferencia de presupuesto.

Reconstrucción: Miranda busca acortar los tiempos de licitación de obras

En opinión de Humberto Correa Cánova, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura, una nueva Ley de Reconstrucción debería contemplar la creación de una Autoridad Autónoma en Piura y un fidecomiso intangible que no se mezcle con los presupuestos anuales.

En diálogo con Cutivalú, el economista consideró que el gobierno central debe “garantizarle a la población los recursos que con derecho le asisten”.

Por ello, reiteró la propuesta de crear una Autoridad Regional de Reconstrucción, una entidad que garantizaría la autonomía del proceso, ya que las decisiones de los estudios técnicos se tomarían con profesionales locales y regionales.

Además, contar con un fidecomiso intangible generaría confianza en los piuranos sobre la administración del dinero y la celeridad en la ejecución de obras. Sería un monto presupuestal que, una vez asignado, no se desvirtuaría o destinaría a otros sectores.

Según Correa, ambos puntos deben ser los pilares de una reforma de la ley o de una nueva norma de reconstrucción.