Jorge Reyes:»romper el dique no hubiera perjudicado al Bajo Piura»

Puente Independencia en Piura.

“Romper el dique del puente Independencia no hubiera evitado la inundación en la ciudad y tampoco generaba peligro para el Bajo Piura”, explicó a Cutivalú el especialista en ingeniería Hidráulica de la Universidad de Piura, Jorge Reyes.

Esta explicación la dio tras la controversia generada por la propuesta de Carlo Bertini, asesor del gobernador regional, el 27 de marzo, día del desborde del río Piura, para evitar que se inunde Piura, pero que podría afectar al Bajo Piura.

Jorge Reyes detalló que las ciudades del Bajo Piura, están protegidas por diques longitudinales, izquierdo y derecho, y en el caso del puente Independencia, más que un dique es una infraestructura que está dentro del cauce.

“La propuesta era romper este terraplén no era necesaria porque no evitaba la inundación de la ciudad de Piura, pues ya lo estaba, además la infraestructura estaba a 20 kilómetros de la ciudad, por lo tanto los efectos no se notarían”, sostuvo Reyes.

Asimismo, Jorge Reyes resaltó que los diques del Bajo Piura están diseñados para soportar mil 700 metros cúbicos por segundo de caudal, y con algunos trabajos de reforzamiento se amplió la capacidad a dos mil metros cúbicos por segundo.

Sin embargo, comentó el especialista en hidráulica, después de los caudales mayores a esa cifra alcanzados el lunes 27 de marzo, no se podía hacer nada para evitar todo lo que sucedió. 

“En el Fenómeno El Niño (FEN) del 98 se rompieron los diques, incluso se inundó la carretera Piura – Chiclayo en el kilómetro 980, y hubo otras interrupciones, pero en la zona urbana no se inundó con casi 4 mil metros cúbicos por segundo entonces lo que ocurrió es que el fondo del cauce no estaba tan erosionado ni profundo como el 98”, refirió Jorge Reyes.

En seis años

El especialista en ingeniería hidráulica Jorge Reyes explicó que si se empieza a trabajar desde hoy, en seis años se tendrán los reservorios que regularán el caudal del río Piura para evitar inundaciones.

Indicó que ello es si se piensa en un trabajo a largo plazo, que permitiría acondicionar los reservorios de regulación en el Alto y Medio Piura.

Además, detalló que no solo se debe dar mantenimiento, sino también reforzar las defensas en la ciudad y los diques en el Bajo Piura, pero para ello se necesita presupuesto anual. Asimismo, el especialista dijo que al río se le debe buscar salida al mar para bajar los niveles de su caudal.

El catedrático de la Universidad de Piura, comentó que la solución a corto plazo, es disminuir niveles de sedimentación, y continuar reforzando siempre los diques y defensas ribereñas de la ciudad.

1 COMENTARIO

  1. Ing Reyes, usted declaro que la ruptura ORDENADA y SISTEMATICA del terraplen no hubiera sido dañina. Dijo muy claro que si el trabajo se hacia como usted lo planteo originalmente el resultado hubiera sido el mismo.

    Sin embargo, creo que es muy diferente DINAMITAR el terraplen con un caudal al norte de 2,800m3/s, que abrir una franja de 50m x 3m de altura, con el lecho adecuadamente enrocado, correcto? La propuesta que corrio a las 5am era la de dinamitar el terraplen, lo cual es algo muy diferente y cuyas CONSECUENCIAS NUNCA FUERON ESTUDIADAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí