El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orué, confirmó que en los próximos días se realizará la inauguración del parque Néstor Martos, conocido como Parque de las Aguas, una obra que ha generado controversia por su alto costo y los cuestionamientos sobre su ejecución.
Durante un recorrido previo a la apertura, la autoridad edil indicó que la Municipalidad Provincial de Piura destinó 14 millones de soles para la construcción de este proyecto, que, según él, representa una «obra emblemática que la población esperaba hace muchos años». Asimismo, indicó que no será uno, sino cinco parques temáticos que se construirán en Piura.
«El presupuesto de esta obra [Parque de las Aguas] es de 14 millones de soles. Es una obra emblemática que la población esperaba hace muchos años. Ya se va a entrar en proceso de licitación el parque temático Los Ejidos, en donde, además, vamos a solucionar una cuenca ciega. En sí va a tener dos funciones: va a ser temático, pero además se soluciona una cuenca ciega. Aquí no más en la Urb. Piura, se construirá otro parque temático. En El Indio, también. Esos son los tres expedientes que están terminados, más el Parque de La Brea y este que se inaugurará en los próximos. Son los cinco parques temáticos que le dejaremos a Piura«, precisó.
Según dijo, estos parques no tendrán el mismo sistema de circulación de agua, sino que cada uno tendrá sus propias características. «Cada parque, de acuerdo a sus condiciones es distinto. Por ejemplo, el parque de Los Ejidos va a tener un concepto de Los Transformes, para que los chicos vayan y disfruten», precisó el burgomaestre.
Cuestionamientos
En respuesta a esta iniciativa, vecinos de las zonas aledañas al nuevo parque de las Aguas planean asistir con baldes a recoger agua de la pileta central, cuando el recinto abra sus puertas al público en enero de 2025.
En redes sociales, ciudadanos han expresado su disconformidad con el proyecto, ya que lo consideran inoportuno. La directora ejecutiva de Vigilia Ciudadana, Mela Salazar Velarde, por medio de su cuenta personal de X/Twitter, mencionó que la obra debería llamarse el “parque de la vergüenza”, por ser “un monumento a la falta de criterio, a la responsabilidad”.
“Siguen llegando las cisternas con agua para tener todo listo para la inauguración del Parque de aguas. Mientras tanto, vecinos del parque no tienen una gota de agua en sus casas. Para el alcalde de Piura lo importante es su show mágico de aguas de colores”, añadió en otra publicación.