Alcalde de Sullana: “No estamos preparados para enfrentar las lluvias del FEN”

Difusión

El alcalde de Sullana, Marlem Mogollón Meca, dio a conocer que la provincia no está preparada para enfrentar las lluvias del Fenómeno El Niño y exige al Gobierno Central una respuesta sobre el financiamiento para obras.

Detalló que, debido a las demoras en los trámites de aprobación y entrega de presupuesto, se ha dejado pasar la oportunidad de ejecutar obras importantes para mantener a salvo a la población de Sullana y, en general, de la región Piura. 

Asimismo, Mogollón criticó que desde el Ejecutivo no se impulsan las obras a largo plazo con tiempo prudente, tal como está sucediendo ahora mismo con las obras de “mitigación” ante el riesgo de inundaciones por el Fenómeno El Niño. 

“Cómo peruanos, no tenemos cultura de prevención. Nosotros alertamos que la tubería que existe para evacuar las aguas en Villa Primavera era muy pequeña. Pudimos cambiar esa tubería, sin embargo, perdimos la oportunidad porque las lluvias ya están a la puerta.”, dijo Mogollón Meca. 

Además, mencionó el caso del puente vehicular y peatonal Isaías Garrido Ugarte, que corre riesgo, tras las lluvias del verano, la placa de acero que forma parte del pavimento generó un forado, lo que convierte al puente en una “trampa mortal, según declaró la subgerente de Estudios y Proyectos de la comuna, Kelly Nole Dávila. 

Frente a esta situación, la municipalidad de Sullana incluyó este puente peatonal en un paquete de obras urgentes para la provincia. Sin embargo, Mogollón señaló que no ha recibido una respuesta de parte de las autoridades. 

“Hemos propuesto la construcción de este puente desde el mes de mayo, pero no nos dicen nada sobre qué proyectos están aprobados. No nos dejan la posibilidad de buscar otras fuentes de financiamiento o de buscar otras soluciones”, sostuvo.  

Asimismo, manifestó que en distintos asentamientos humanos se formaron aniegos que inundaron a la población, problemática que pudo solucionarse con redes de alcantarillado en el tiempo prudente, pero que, finalmente, se solucionará a corto plazo con motobombas.

Vladimir Cerrón, de Perú Libre, negó las acusaciones en su contra, durante audiencia