Alcalde de Catacaos pide al GR agilizar expediente técnico de recuperación de defensas ribereñas

Alcalde del distrito de Catacaos, Juan Cieza Sánchez.

El alcalde de Catacaos exigió al gobierno regional de Piura agilizar el expediente técnico de recuperación de defensas ribereñas para que sea incluido en el paquete de obras de la reconstrucción.

Juan Cieza Sánchez dijo que el proyecto integral superaría los 200 millones de soles y hacer el expediente técnico costaría tres millones de soles, presupuesto que no tiene, pero que espera que el gobierno regional como parte de su responsabilidad, empiece a realizarlo.

Aseguró que tras el desborde del río Piura, ocurrido el 27 de marzo, todas las defensas se han debilitado. Sin embargo, dijo preocuparle que se siga haciendo los trabajos como antes. “Es decir que un ingeniero llega y pide reforzar en tal o cual parte, pero nadie asegura que la parte en donde no se reforzó, se desborde, como sucedió”, agrega.

En el caso del puente Independencia, la autoridad edil resaltó que se tiene que levantar la rasante y que el material sea el apropiado porque en ese lugar casi no hay defensa.

Cieza Sánchez informó que enviará una carta al presidente Pedro Pablo Kuczynski en el que pide apoyo para la inmediata reconstrucción de las defensas ribereñas y diques que protegen a la población ante la crecida del río.

Detalló que el documento lo canalizará a través de la prefectura para que el jefe de Estado tome conocimiento de la situación.

Explicó que de nada sirve invertir en servicios de agua y alcantarillado, y recuperando las vías, si mañana más tarde se desborda el río y se expone la vida de miles de personas al no tener las defensas ribereñas.

Por otro lado, la autoridad reconoció que su municipalidad no ha contado con los recursos económicos ni logísticos para atender a los 45 mil damnificados de su distrito, “incluso ni el nivel regional ha podido atender que tiene más logística”.

A ello se suma que la oficina de Defensa Civil de la comuna, solo cuenta con un jefe y una secretaria, y un presupuesto anual de 4 millones de soles para inversión, con lo cual no se puede hacer mucho.

“Lo que se hizo fue reforzar dos drenes como son el Integración y Sechura, y se presentó un proyecto al programa “Trabaja Perú” para evacuar las aguas de Juan de Mori, el mercado y la plaza principal, pero como estábamos en sequía, nos dijeron que para qué iba utilizarse, sin embargo ocurrió el fenómeno”; resaltó Cieza.