¡Alarmante! Pacientes con uta se aplican antiparasitario de animales para curar heridas

¡Alarmante! Cansados de esperar la medicina que necesitan, más de 30 pacientes con uta en Sapillica se aplican antiparasitarios para vacas, en su intento de curar las heridas ocasionadas por esta enfermedad y que carcomen su piel.

Hasta la fecha la sub región de Salud Luciano Castillo de Sullana sólo ha enviado ampollas para 15 de los 60 pacientes infectados con uta en Sapillica.

Esto ha originado que el resto de pacientes, muy desesperados, tomen estas medidas.

Ellos se encuentran muy preocupados porque las heridas en su piel avanzan, ante la indiferencia de las autoridades de Salud.

Uno de estos pacientes es Santos Lima Rivera. Este poblador padece de uta desde hace 7 meses. Sin embargo, hasta la fecha no ha recibido ningún medicamento.

El poblador admite haberse aplicado desde hace 9 días un antiparasitario para vacas llamado IVERNEX. Sin embargo, esto no ha curado sus heridas que avanzan en su piel cada día.

Muy triste, don Santos Lima pide a las autoridades de Salud brindarle la medicina que necesita. “Que me ayuden con la medicina, porque esto avanza, y sí me duele”, puntualiza, con mucha frustración, el poblador.

ANTECEDENTES

Cabe indicar que Cutivalú abordó esta problemática desde abril de este año. En aquella oportunidad se reportó más de 50 casos de leishmaniasis o uta en el distrito de Sapillica en la provincia de Ayabaca.

Lo más preocupante fue que, a través de nuestra corresponsalía, se detectó que en el centro de Salud del distrito, y en toda la región, no se contaba con la medicina necesaria para atender esta enfermedad.

A partir de ahí, Cutivalú inició un seguimiento a este preocupante caso, instando a las autoridades sanitarias para que expliquen las razones de la ausencia de la medicina necesaria.

Finalmente, las autoridades compraron las ampollas que se requieren para combatir la uta. Sin embargo, como ya lo hemos dado a conocer, con estas medicinas sólo se han atendido a 15 pacientes.

ESPECIALISTA ADVIERTE

El ingeniero zootecnista de Sapillica, Norman Sanchez Castillo, alerta del daño severo que ocasiona el uso del antiparasitario para vacas IVERNEX, si es aplicado a seres humanos.

El especialista exhortó a los pacientes con uta a no usar este producto pues es perjudicial para el hígado.

El zootecnista explicó que este antiparasitario es usado en el ganado vacuno, con un riguroso control en base al peso de la vaca. “No es para uso humano”, aclaró el profesional.

Manifestó que si este producto es usado en exceso en los animales, es muy peligroso. “Imagínese usted si este producto es usado en personas, generaría daños muy severos”, alertó el especialista.

Norman Sanchez cuestionó que hasta la fecha, las autoridades de Salud no tomen cartas en el asunto, pese a existir pacientes con uta desde hace 9 meses.

Los comentarios están cerrados.