Aimaras viajarán a Lima desde este lunes 16

Foto: Difusión

A más tardar, el lunes 16 de enero viajarán a Lima las comunidades aimaras para insistir en la renuncia de Dina Boluarte. Esperan movilizar alrededor de 50 mil pobladores.

“Ya tenemos la decisión de ir a Lima, sí o sí. A más tardar salimos este lunes. No podemos indicar la hora porque lo que queremos es viajar en unidad entre todos los pueblos aimaras”, aseguró Julio Vilca, poblador de la zona media de Ilave.

Se sumarán al viaje representantes de las provincias de Juli, Yunguyo, y los distritos de Acora, Zepita y Huacullani.

El acuerdo preliminar es viajar de manera conjunta para que en la ruta nadie los detenga. Paralelamente, establecieron que no permitirán ninguna detención porque la forma de viaje es comunal. Es decir, representan a sus pueblos y si intentaran aprehenderlos, se protegerán entre todos.

En cuanto al financiamiento de la estadía en la ciudad de Lima, acordaron que los que no viajen financiarán a quienes sí lo hagan.

“Esos criollos que no saben poner un sol por una causa, solo invierten para hacer corrupción. Nosotros nos estamos acotando. Por eso no ofenden cuando el gobierno dice que nos financia la minería ilegal”, aseguró Juan Manuel Capaquira, dirigente de la zona urbana de Acora.

El tiempo de viaje a la capital será hasta que Dina Boluarte renuncie. Mientras tanto, sus paisanos les enviarán desde el altiplano víveres y recursos para que se puedan mantener.

Llegan ronderos

Un primer grupo de ronderos provenientes de Cajamarca, La Libertad, Amazonas, llegó a Lima y ayer se movilizó en Villa María del Triunfo junto al presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas, Santos Saavedra.

“Mañana (hoy) arribarán más delegaciones y se quedarán hasta que Dina Boluarte y el Congreso se vayan”, declaró.

En Cusco, la abogada Florencia Fernández, integrante de la Asamblea Popular de esta región, manifestó que aún no hay fecha de partida a Lima, pero la delegación debe llegar el 17 de enero porque es acuerdo nacional.

El presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar, Sergio Huamaní, mencionó que han recibido la invitación para plegarse a la Marcha de los 4 Suyos y aseguró que la provincia de Espinar estará presente.

Respecto a la protesta social en esta provincia cusqueña, Huamaní anunció que desde el próximo lunes se sumarán otros distritos como Pichihua, Alto Pichihua y Suycutambo.

En tanto, el corredor minero está cortado. El dirigente Flavio Huanqque informó que los comuneros han cerrado quince accesos directos a la mina Antapacay, de manera que no salen ni entran carros.

Fuente: La República

CIDH: El Perú debe hacer una investigación imparcial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí