AgroAurora sostiene que no generan contaminación con la quema de caña

Imagen: Cutivalú

El 9 de mayo, el Ministerio Público informó que la empresa AgroAurora no cuenta con un plan de mitigación para reducir los impactos por la expulsión de ceniza, situación que se agudiza por los fuertes vientos y repercute directamente en la contaminación del aire y en la salud de los vecinos. Al respecto, la empresa señaló que las emisiones “son evaluadas trimestralmente por instituciones acreditadas a nivel internacional” y, según indicaron, los resultados demostraron que “no existe ningún tipo de contaminación ambiental”.

Los voceros de AgroAurora comunicaron que cuentan con un plan de contingencia y un procedimiento de quema controlada. Según informaron, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ya tienen conocimiento del plan de contingencia de la empresa agroindustrial. Además, indicaron que el procedimiento de quema controlada deriva de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA-sd), que permite minimizar el riesgo de generación de quemas accidentales en los campos de cultivo. 

(Foto referencial)

En este sentido, la empresa comunicó que el área de quema se ha reducido. “En la actualidad, el área de quema es solo el 20% del total cultivado, mientras que el 80% se cosecha mediante corte mecanizado en verde”, se lee en el pronunciamiento. 

Cabe recordar que el gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Sullana, Ing. Pedro Juárez Litano, indicó que AgroAurora no cuenta con un plan de señalización dentro de la empresa ni con un mapa de riesgos. Asimismo, la población de Sullana y Paita reclamó por los perjuicios de la ceniza que se dispersó por las viviendas durante los primeros días de mayo y que generó malestares respiratorios a los moradores. 

Km 980: Keheda asegura que no hay riesgo en módulos cercanos a torre de alta tensión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here