Agricultura señala que no es su función sancionar quema de caña

El director regional de Agricultura, Mario Laberry, reconoce que la quema de caña que afecta a la población de La Huaca es una práctica agrícola prohibida.

Sin embargo, el funcionario regional aduce que es responsabilidad del Ministerio del Ambiente aplicar la sanción respectiva.

Hay que recordar que en el Ministerio del Ambiente señalan que el problema le compete al Ministerio de la Producción y éste a su vez, alega que es responsabilidad del sector Agricultura. Es decir, los tres ministerios se lavan la mano como Poncio Pilatos.

Mario Laberry señala que la siembra de cualquier cultivo no sólo lo regula la dirección regional de Agricultura, también entra a tallar la Asociación Local del Agua.

“Si bien estas empresas son libres de instalar sus cultivos, pero hay normas las cuales establecen que no deben quemarse las plantaciones secas”, señala Laberry.

Agrega que estas normas también señalan que el tratamiento y expulsión de los residuos no deben contaminar los pueblos cercanos, “pero evidentemente hay una infracción”, manifiesta el director regional de Agricultura.

Mario Laberry, señaló que es el Ministerio del Ambiente quien debe vigilar y regular que se respeten las normas, para que el humo y la ceniza no contaminen los pueblos aledaños a estos cultivos.

“Existen muchas quejas de parte de los pobladores y pobladoras contra la empresa Maple, ahora Agrícola Aurora que compraron estas tierras y ellos han decidido cambiar de cultivos”, dijo Mario Laberry.

Foto: Referencial