Agricultores de la región se suman al paro del 18 de abril

Frente al pronunciamiento de la sociedad civil sobre un paro regional desde el 18 de abril, el sector agrario de Piura se une a la protesta. El presidente de la Junta de Usuarios del Valle San Lorenzo, Darío Castillo Lalupú, confirmó la participación de las juntas de usuarios del Alto Piura, San Lorenzo, Chira Piura y medio y bajo Piura. 

El dirigente señaló que la manifestación busca llamar la atención de las autoridades para que se tomen en serio las necesidades de la región, incluyendo al sector rural, pues son más de 60 mil las familias dedicadas a la agricultura y afectadas por las lluvias. Sin embargo, resaltó que no se cerrarán los caminos, con el fin de afectar lo menos posible a la población. 

“Vamos a respetar todos los lineamientos,es un paro pacífico, pero queremos hacer sentir que los piuranos estamos unidos en esta emergencia para que el Ejecutivo nos escuche”, sostuvo Castillo Lalupú. 

Sobre el estado actual de la zona rural, el dirigente indicó que los canales y drenajes están totalmente destruidos. Además cuestionó que no haya un programa para reactivar la economía en el corto plazo ni un seguro que cubra las zonas de cultivo parcialmente afectadas por las lluvias. 

“El seguro solo cubre las pérdidas de cultivos, cuando sabemos que todo el campo está en agua, hay que atender la parte hidráulica y necesitamos un bono para reactivar la fuerza agraria”, reclamó. 

En la misma línea, sostuvo que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios debe priorizar, ahora sí, la ejecución del Plan Integral del Río Piura, pues “la infraestructura en todos los valles corre peligro” y todos los valles de la región pierden agua por la falta de revestimiento. En el caso de San Lorenzo, indicó que se pierde hasta el 40% del agua.

Colectivos ciudadanos exigen el cambio de la ARCC y critican la falta de obras preventivas