Los agricultores de la región Piura mostraron su preocupación por la falta de descolmatación del reservorio Poechos, que pone en riesgo los cultivos que se encuentran a su alrededor
El presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Macario Silva, dijo que el reservorio está colmatado aproximadamente en un 60%, situación preocupante ante la proximidad del nuevo periodo lluvioso.
“El tema del reservorio Poechos que está colmatado más del 60%, esa es nuestra preocupación muy grande porque de venir un fenómeno global seguiría colmatándose y nos dificulta la atención a los cultivos, estamos trabajando arduamente como institución privada, con el ANA, con el PSI, Midagri y todas las instituciones que tienen que ver con la descolmatación de la represa”, precisó el dirigente de los agricultores.
Por otro lado, mencionó que es necesario trabajar con el sector privado y proveerlos de agua de los reservorios satélites con la finalidad de avanzar con la limpieza de drenes.
“Se tiene que trabajar con nosotros, abrir puertas para que abran la inversión privada, ellos deben trabajar sobre todo con los reservorios satélites tanto Chipillico y Samán para proveerlos del recurso agua y en su momento hacer la descolmatación del reservorio Poechos”, precisó.
Dato: Se conoció que en la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura son más de 20 000 agricultores y más de 37 000 hectáreas de cultivos.