El tesorero del Frente Regional de Pequeños Agricultores en Piura, Alejandro Rivera Chávez, advirtió que la situación del agro en la región es cada vez más crítica, ya que, según indica, la crisis hídrica está llevando a los pequeños productores a enfrentar pérdidas millonarias y reducidas ganancias.
Esta difícil situación ha puesto en riesgo la capacidad de los agricultores para cumplir con sus obligaciones financieras, especialmente con entidades como Agrobanco, lo que podría derivar en el embargo de sus tierras.
«Hay personas que refinanciaron sus créditos y ahora no tienen cómo pagar; y al no cancelar la nueva cuota, pierde el convenio. De ser así, esas tierras pasarán al Poder Judicial a remate y eso es lo que preocupa«, mencionó Rivera.
Ante ello, mencionó que urge una reprogramación de pagos, ya que los pequeños agricultores se encuentran atrapados en una situación insostenible. «Muchos no pueden cumplir con los pagos, y las consecuencias son gravísimas para sus familias, pues perderían sus tierras, que son su principal fuente de sustento», mencionó.
Urge reunión
Además, el dirigente mencionó que el titular encargado de la Dirección Regional de Agricultura, Antonio Valdiviezo, prometió gestionar una reunión con los siete parlamentarios por Piura, para encontrar una solución a esta problemática. Sin embargo, hasta el momento no hay fecha para ese encuentro.
«Al Dr. Antonio Valdiviezo, gerente de Desarrollo Económico y director regional de Agricultura, recordarle que él se comprometió a sacarnos una reunión con los 7 congresistas de Piura, pero hasta la fecha no se ve nada y esa es la preocupación que tenemos porque el 15 de diciembre los congresistas ya salieron de vacaciones y regresan hasta marzo y hasta ese momento las tierras pueden estar en proceso de remate. Lo que queremos es que ellos presenten una iniciativa y la pongan a debate que van a tener», precisó.