Miles de agricultores del valle del Chira siguen esperando la reconstrucción del sifón Samán que desde marzo dejó sin agua los cultivos de la zona.
Debido a este problema, varios agricultores dejaron de sembrar en la campaña grande por lo que ahora tendrán prioridad en la campaña chica, informó el presidente de la Junta de usuarios del Chira, Zuriel Guardado.
En el valle del Chira existen un promedio de 14 mil agricultores reunidos en 7 comisiones de regantes.
De los cuales, 8 mil usuarios de las comisiones de la margen derecha, margen izquierda y El Arenal fueron los más perjudicados con la rotura del sifón Samán.
Estas hectáreas comprendían cultivos de arroz, plátano y vegetales.
El dirigente sostuvo que el canal provisional construido por las autoridades no cubre la demanda de agua que necesitan.
Aseguró que por el canal pasa menos de la mitad del agua que usaban antes que se rompa el sifón de Samán, debido a las lluvias en marzo de este año.
Zuriel Guardado exige a las autoridades iniciar lo más pronto posible la reconstrucción del sifón debido a que ya está presupuestado, y sólo falta la licitación respectiva.
Alertó que si la reconstrucción no se inicia ya, se generaría un conflicto social en el valle del Chira.
El dirigente sostiene que la incertidumbre y la desesperación crece cada día más en los hombres de campo por lo que significa este sifón para sus actividades agrícolas.