Agricultores de Tambogrande insisten en la renuncia de la titular del Midagri

El presidente de la Comisión de Reactivación del Agro de Tambogrande, Hernán Roa Burneo, expresó su preocupación por la seria crisis que enfrenta el sector agrario en la región Piura y en todo el Perú. Según dijo, esta situación recibe poca o ninguna atención por parte de las autoridades nacionales.

Ante ello, Roa Burneo exigió una vez más la renuncia de la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras Álvarez, debido a su «incapacidad», para asumir una cartera tan importante en el Perú.

Según detalló el dirigente, actualmente, el agro en el Valle de San Lorenzo y en toda la región, afronta situaciones climáticas adversas y nunca antes vistas, lo que afecta la floración y, por ende, la producción mango, limón, uva, etc.

«Entonces esto permite que tengamos un riesgo permanente y latente en la agricultura, porque todos los cultivos necesitan un clima regulado para poder funcionar y generar su floración, su producción. Lamentablemente, con una ministra de agricultura que desconoce absolutamente todo lo que es el agro. Ella no sabe absolutamente nada y lo más grosero es que se ha rodeado de un grupo de amigos que son más o igual de inútiles que ella«, precisó Roa, en conversación con Cutivalú.

Reactiva agrario

En esa línea, Roa detalló que, desde hace 5 meses se realizó una solicitud formal al Ministerio de Agricultura para un rescate financiero al sector agrario, a través de un reactiva agrario y la reprogramación de deudas en Agrobanco y la banca privada. Sin embargo, hasta la fecha, no se tiene respuesta.

En esa línea, lamentó que, durante el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra, se haya entregado un financiamiento de más de 80 mil millones de soles a empresarios agrícolas para su reactivación económica, pero que no se haya asignado ningún presupuesto a los pequeños agricultores.

«Lo que se pide es que se reestructuren las deudas con Agrobanco y la banca privada y un reactiva. Los empresarios agrarios, en la época de Vizcarra, después de la pandemia, les entregaron 80 mil millones de soles.  Estamos hablando de los empresarios, que son 300 mil. Los agricultores somos más o menos 3 millones y medio. Es una locura que al que genera mayor desarrollo para el país, no se le mire, no se le quiera dar ningún apoyo. Hay un desprecio total», precisó.

Contenido relacionado:

Tambogrande: minería informal desata ola delincuencial en Chipillico

Por: Ana Jiménez