Agresores que incumplen medidas de protección pueden ir a la cárcel hasta por 8 años

Si un agresor incumple las medidas de protección podría ir preso por desobediencia a la autoridad, según informó la abogada del Ministerio Público, Marita López Vilela.

La especialista indicó que las medidas de protección buscan que cesen los actos de violencia por lo que la ley ha establecido una serie de medidas. Una de ellas es la prohibición de agresión, no acercamiento y la de retiro del hogar del agresor.

“La práctica nos demuestra que las medidas de protección no son suficientes para proteger a la víctima ya que existen problemas de presupuesto y no se cuenta con personal policial suficiente para que se haga el seguimiento y patrullaje continuo de las víctimas que tienen estas medidas”, manifestó López Vilela.

La abogada señaló que desde el 2018 la Ley 30862 ya contempla una opción si es que el agresor no cumple con estas medidas de protección. El agresor puede ser investigado y enviado a prisión por el delito de desobediencia a la autoridad al incumplir con las medidas dictadas por un juzgado.

La víctima debe de comunicar que el agresor no acató con estas medidas a la Policía y Fiscalía y corresponde a estos operadores de justicia iniciar las investigaciones y procesar a esta personas que podría recibir hasta cinco años de cárcel.

Marita López indicó que existen casos en las que las mujeres son agredidas nuevamente por su víctima pese a que cuentan con las medidas porque omiten contar estos a los operadores de justicia. Es por eso que muchas veces se abren nuevos procesos de violencia con otros fiscales y se ordenan nuevas diligencias cuando debería acumularse estas agresiones en una sola investigación. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí