Empresa cedió concesión minera en montaña de siete colores en Cusco

La concesión coincide con la zona propuesta para la creación del área de conservación regional Ausangate.

El famoso atractivo turístico estaría en riesgo, según Cooperacción. (Foto: difusión)

La empresa Minquest Perú, propiedad de la firma canadiense Camino Minerals, decidió ceder la concesión minera en la zona donde se ubica la montaña de siete colores, en el límite de las provincias de Canchis y Quispicanchis, en Cusco.

La asociación civil CooperAcción había advertido este miércoles que el famoso atractivo turístico es parte del terreno concesionado a Minquest Perú, en total 400 hectáreas. Dicha concesión se concretó el pasado 16 de marzo mediante la Resolución Presidencial N° 042-2018-INGEMMET del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Sin embargo, en un documento con fecha 21 de mayo la empresa observa que parte de la concesión minera conforma la «Propuesta de Área de Conservación Regional Ausangate«, por lo que decide «ceder la concesión a la entidad correspondiente, para poner en salvaguarda la integridad tanto del desarrollo cultural y turístico de esta área, como ícono representativo y cultural de nuestro Perú«.

Según CooperAcción, la concesión también procedió porque la Municipalidad Distrital de Cusipata no realizó el pago de S/. 209 por el derecho de trámite de un recurso de oposición a la solicitud de derecho minero Red Beds 2. Este recurso había sido presentado ante Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional del Cusco.

El cerro Winikunka se encuentra en el camino al nevado Ausangate, una montaña considerada sagrada en Cusco. En los últimos años se ha convertido en un destino turístico muy demandado además de los parques arqueológicos ubicado en la región.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) expresó la profunda preocupación de su Consejo Ejecutivo sobre la gestión de uno de los más importantes componentes de la nueva oferta turística del país: Winikunka, la Montaña de Siete Colores ubicada en la Cordillera de Vilcanota.

“Al margen de que el proceso de declaración como área de conservación no esté concluido, es evidente para todos de que se trata de un espacio natural privilegiado de elevada importancia para la diversificación de nuestra oferta turística. Es absurdo prescindir de esta consideración elemental”, afirmó el gerente, Canales Anchorena.