Adolescentes hacen caso omiso a los diversos riesgos sociales

Pandillaje, consumo de drogas, relaciones sexuales sin protección y trastornos de alimentación; son algunos de los riesgos a los que están expuestos las y los adolescentes de nuestra sociedad actual. 

«Estas conductas de riesgo  implican un efecto placentero inmediato, pero carecen de una valoración de las consecuencias posteriores». Así lo explicó la psicóloga Isabel Requena Barreto, durante una de las sesiones de Construyendo Juntos Proyectos de Vida


En ese sentido, las y los estudiantes del nivel secundario de la I.E. Fe y Alegría N.°49 de Paredes Maceda, identificaron estos riesgos sociales y se concientizaron sobre sus posibles consecuencias a través de una dramatización.

Es necesario que nuestros adolescentes conozcan estos peligros y estén preparados para evitar exponerse a estas circunstancias  de riesgo o, en caso de ser incentivados a realizar estas conductas, rechazarlas. 

Porque, «los y las adolescentes están en la transición de la niñez a la adultez y buscan un sentido de pertenencia dentro de su grupo de amigos, en las redes sociales», enfatizó Requena Barreto.

Asimismo, es necesario recordar a nuestros adolescentes que la mejor manera de enfrentar los riesgos del consumo de drogas o alcohol es practicando hábitos saludables, tomando decisiones responsables y realizando otras acciones por el estilo.

Y, aunque haya conflictos internos en esa búsqueda de lo que ellas y ellos quieren, deben tener claro que existen situaciones en las que podrían ponerse en riesgo.