La mañana de este viernes 15 de julio fueron sepultados los restos de Manuel Sacramento Juárez Villegas, reconocido como el último tejedor de paja toquilla de Pedregal.
El féretro llegó cerca al mediodía al local municipal de Catacaos, tras partir desde las 9 de la mañana de su hogar en Pedregal Chico, dónde sus vecinos se arremolinaron a darle el último adiós a quien fue “Personalidad Meritoria de la Cultura”, según el Ministerio de Cultura, desde el 2020.
Luego en Narihualá, se ofició una paraliturgia, destacando sus dones como padre de familia, amigo, vecino y como el tejedor del más fino de los sombreros de dicha fibra vegetal.
Las diversas asociaciones de tejedoras le rindieron un justo reconocimiento, en donde participó la directora regional del Ministerio de Cultura, arqueóloga, Nelly Lorena Zúñiga Saavedra de Pastori.
Posteriormente, manteniendo la tradición de su pueblo caminando se dirigieron hacia Catacaos, cuando ya el sol empezaba a mostrar su presencia firme.
Acompañado de autoridades, vecinos, amigos y con un negro riguroso de luto de los suyos, llegó al Cementerio, en donde ya descansa en paz.
Diresa Piura confirma primer caso de la viruela del mono en la región