Acuerdan seguir con movilizaciones y paro para el 19 de enero

Los sindicatos y gremios preparan nueva jornada nacional. Por ahora señalan que marchas serán diarias en la mañana y en la tarde en Arequipa.

Foto: LR.

Las movilizaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte y por el adelanto de elecciones al 2023, continuarán esta semana en la ciudad de Arequipa. De acuerdo al integrante del Comité de Lucha de Arequipa, Jorge del Carpio Lazo, las marchas de protesta se realizarán a las 9.00 y a las 16.00 horas. Las concentraciones serán en la plaza España del Cercado de la ciudad.

Por otro lado, Del Carpio señaló que deben seguir las iniciativas de los ciudadanos que se concentran en distintos puntos de la provincia y que bloquean vías como en el Cono Norte, el kilómetro 48, entre otras zonas de ingreso a la ciudad. “Aquí no hay una separación, es todo el pueblo que lucha contra un gobierno que ha tomado caracteres de una dictadura”, expresó.

En tanto, el representante del Frente de Defensa y Desarrollo del Cono Norte, Felipe Domínguez Chávez, indicó que algunos dirigentes de Arequipa ya viajaron a Lima para la marcha de los 4 suyos, aunque no precisó cuándo se realizará.

Del Carpio indicó que las inscripciones para emprender el viaje a Lima continúan en los gremios, sindicatos, frentes de asociaciones, para hacer realidad la movilización en la capital.

Paro nacional

Asimismo, anunció que el día jueves 19 de enero se realizará un paro a nivel nacional en rechazo al gobierno de Boluarte. Invocó a la ciudadanía a plegarse. Recalcó que este se llevará de forma pacífica.

El dirigente expresó su rechazo al último mensaje a la nación ofrecido el último viernes por la mandataria. “Nos ha acusado de todo, así se ha expresado del pueblo. Realmente incalificable. Tendrá que asumir ante la justicia sus responsabilidades”, manifestó.

Otro punto criticado por Del Carpio es lo señalado por Boluarte en su discurso, respecto a que un tipo de armas de fuego y municiones habrían ingresado al país por el sur del Perú, con las cuales se habría causado la muerte de los caídos. Calificó esa frase como una burla a la inteligencia de los peruanos y algo insostenible.

Mientras tanto, ayer continuaron los bloqueos escalonados. Al promediar las 17.00 horas, un grupo de manifestantes que bloqueaba el kilómetro 16 de la carretera Arequipa – Yura, dio una tregua de 2 horas para el paso de vehículos.

Liberan a detenidos en Cusco

Ayer, las 6 personas detenidas durante la marcha por la paz fueron liberadas. Se encontraban detenidas en la comisaría de San Sebastián. Los abogados de los intervenidos denunciaron que varios ciudadanos que filmaron las intervenciones, fueron agredidos por manifestantes por la paz.

Fuente: La República.

Aumenta el respaldo a una nueva Constitución, aunque no es mayoritario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí