“Lamentamos que el gobierno de PPK (Pedro Pablo Kuczynski) se haya dejado arrinconar por el fujimorismo”, opinó el secretario general nacional de Acción Popular, Rafael Vásquez Neyra.
Vásquez Neyra llegó a Piura la mañana de este lunes para llevar a cabo una asamblea de militantes con el fin de aclarar sobre la convocatoria a elecciones internas del partido.
En entrevista con Cutivalú, indicó que pese a que la gestión del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski ha tenido una posición de buenas intenciones, parece que “ha puesto en la ´cabeza´ a gente bastante inexperta en política que no ha podido sortear las mareas generadas por el fujimorismo”.
“Nos hubiera gustado un gobierno más decidido en los temas a impulsar, y no estar en idas y retrocesos, lo cual genera incertidumbre a la población y a la economía, que sentimos se ha estancado a nivel nacional. La población ve esto en la falta de trabajo e incremento de precios en los productos”, expresó.
Vásquez Neyra dijo que si bien hay una oposición amplia en el Congreso, “casi dictatorial”, el gobierno central debería tener un discurso claro con temas que beneficien al grueso de la población y a los cuales resulte casi imposible que el fujimorismo se oponga.
Sin embargo, no dejó de reconocer que hay temas que empañan la gestión nacional como contratos dudosos que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski no sabe cómo explicarlos generando dudas en la población, lo cual a su criterio son aprovechados por el fujimorismo que hace retroceder al gobierno. Por ello, recomendó al Ejecutivo tomar un liderazgo agresivo en favor de la población y no de los lobbies o empresas.
“En ese último escándalo de la leche, el gobierno debió tener una posición más firme, en defensa del consumidor y no dejar que el periodismo y la opinión pública se encarguen de fiscalizar”, refirió el alto directivo de Acción Popular.
En relación a las interpelaciones a los diferentes ministros, Vásquez Neyra consideró que el gobierno está actuando de forma reactiva y debe evaluar qué ha hecho para que sus ministros sean llevados a esas instancias.
“Este 28 de julio, el presidente tiene una gran oportunidad de dar un norte al país y decir lo que quiere para los próximos cuatro años, pues tienen muchas buenas intenciones, pero eso no se ha plasmado en la tan anunciada reconstrucción y en las inversiones”, aseveró Vásquez Neyra.
Consideró que un tema que debe estar presente en el próximo mensaje presidencial es la Reforma electoral porque señala que no es posible que seudo partidos políticos o movimiento políticos débiles lleven a cualquier candidato a ser gobernador regional, alcalde o regidor.
“Sentimos que tenemos un Jurado Nacional de Elecciones que no está respondiendo a lo que la ciudadanía espera. Una ONPE debilitada en sus funciones y congresistas que ni siquiera rinden cuentas de dónde financiaron sus campañas”, finalizó Vásquez Neyra.