Alcalde de Ayabaca califica como “error involuntario” acuerdo municipal que impide a regidores acceder a información de obras

El alcalde de la provincia de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure, sostuvo que fue un error involuntario redactar la palabra “después de culminar la obra” en el acuerdo municipal, mediante el cual restringían el acceso a la información de una obra en Sausal Alto, durante la etapa de licitación y ejecución.

“El pedido lo hicieron en un pleno de concejo, y ahí mismo pasó a punto de agenda donde se debatió y aprobó. Pero ha sido un error poner que la información se entregará después de que concluya la obra. Eso ha sido un error involuntario”, expresó en exclusiva para Cutivalú.

Cabe indicar que se trata del acuerdo de concejo municipal Nº 038-2019, aprobado en mayo pasado, luego de que los regidores de oposición, Abilio Neyra, Jorge Jiménez, Levi Ríos y Líder Pintado pidieran información de la planilla de una obra de mejoramiento de un camino vecinal en el sector de Sausal Alto, en la que presuntamente no se realizó ningún trabajo.

EL CASO >>> Ayabaca: aprueban acuerdo de concejo que impide a regidores acceder a información de obras públicas

A pesar del polémico documento, el alcalde negó que estén obstaculizando u obstruyendo la función fiscalizadora de los concejales de oposición. Por ello, no descartó que los próximos días se subsane esta incidencia.

“Solamente es por esa obra, el acuerdo no aplica para las demás. De repente podemos corregirlo, primero tenemos que hablarlo con los funcionarios y demás regidores”, añadió Baldomero Marchena, hijo del alcalde saliente, Humberto Marchena Villegas.

A su turno, el primer regidor de Ayabaca, Augusto Delgado Espejo, señaló que la intención de la gestión es hacer una gestión transparente. “El acuerdo es muy puntual, porque se trataba de una obra integral. No solo era el mejoramiento del camino vecinal”, manifestó.

Reconoce irregularidades

El alcalde de Ayabaca, Baldomero Marchena, reconoció irregularidades en la ejecución de obras en su provincia, pero aseguró que se ha resuelto el contrato con aquellas empresas que incumplen los trabajos.

PUEDES VER >>> Regidores de Ayabaca no hallan a ingeniero residente ni supervisor en obras de alcalde Baldomero Marchena

Luego que los regidores de oposición advirtieron irregularidades en varias obras de la provincia de Ayabaca, el alcalde Baldomero Marchena Tacure, reconoció esta situación, pero aseguró que se tomaron las medidas correctivas para evitar más problemas.

“Algunas obras fiscalizadas han tenido problemas, como que no estaba el supervisor o el residente, eso es verdad. Pero se han tomado las acciones. En una se le canceló el contrato al supervisor, y en otra al residente. Se ha puesto las penalidades a las empresas”, manifestó.

Asimismo, dijo que la Municipalidad de Ayabaca tiene un área de supervisión cuyos funcionarios viajan constantemente a las obras para verificar la ejecución de las obras.

“Entre dos y tres veces a la semana están yendo a verificar que las obras se ejecuten de acuerdo al expediente técnico. La de agua Los Molinos de Cuchayo es un caso aislado porque esa recién empezaba”, añadió.

PUEDES VER >>> Ayabaca: regidores presentarán informe a Contraloría por presuntas irregularidades en obras públicas

Cabe indicar que el regidor, Abilio Neyra Yangua, informó que inspeccionaron al menos cuatro obras en las cuales todas presentaron observaciones en el cumplimiento del expediente técnico, así como la ausencia de los ingenieros residentes y supervisores que garanticen la calidad de la obra.

Se trata de la obra del canal de Mangaypampa, en Chinchín; obra de agua y alcantarillado, en Olleros; agua y alcantarillado en Los Molinos de Cuchayo; y el mejoramiento de trochas, en Ambasal.