Académicos destacan aporte de medios locales a la democracia e inclusión social

En evento organizado por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participaron representantes de más de veinte medios de comunicación locales, entre ellos Radio Cutivalú de Piura.

(Foto: Cutivalú)

Representantes de más de veinte medios locales de todo el país participaron en Lima del II Foro de medios locales sostenibles y éticos: Garantía de democracia e inclusión, organizado por la Plataforma de Radio y Televisión, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM),  ALER, TV Cultura, Cameco, la facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y el Consejo Consultivo de Radio y Televisión – CONCORTV.

Durante el evento, inaugurado por Mariella Carrasco, directora general de autorizaciones en telecomunicaciones del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, los especialistas de diversas instituciones coincidieron en resaltar el importante aporte de los medios locales y regionales a la democracia e inclusión social en el contexto de la crisis política y de corrupción que atraviesa el país.

Carlos Cárdenas, presidente de TV Cultura, señaló como tarea constante el poner en agenda la importancia de los medios locales en su contribución a la democratización de la comunicación.

Asimismo, resaltó los nuevos aliados como la Escuela de Periodismo de la UARM, ALER, CONCORTV, entre otros, que se suman al proyecto de fortalecimiento en la sostenibilidad de los medios locales iniciado hace 3 años.

Para Luis Lozada, director de Radio Cutivalú, medio con 32 años de trayectoria en Piura, hay una íntima relación entre comunicación y democracia porque ambos posibilitan la convivencia humana.

“Medios locales como los nuestros contribuyen a la convivencia humana  porque democratizamos la palabra. Por ejemplo, en Radio Cutivalú cedemos espacios a diferentes grupos de la sociedad civil para que sean ellos mismos los que manifiesten sus opiniones, reclamos y propuestas para una mejor convivencia”, señaló Lozada.

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De similar opinión fue Leonel Herrera, integrante de ALER, quien a través de videoconferencia desde El Salvador, resaltó el concepto de comunicación popular cuyo eje principal es la gente: sus derechos, demandas, propuestas. Ello implica ofrecer una programación diferente y sobretodo, repensar la sostenibilidad del medio con estrategias que guarden coherencia con su apuesta política.

Sostenibilidad

Sobre posibles estrategias, Daniel Chapell, de la Sociedad Nacional de Radio y TV, recomendó a los medios locales agremiarse para poder medir su audiencia, ser competitivos en cuanto a publicidad y garantizar así la sostenibilidad de sus proyectos comunicativos.

A su turno, Carlos Paredes, asesor de la vicepresidenta Mercedes Araoz, recordó que durante el 2017, el Ejecutivo gastó un promedio de S/ 100 millones en publicidad estatal, de los cuales apenas el 3% fue contratación en los medios locales.

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Otro punto que cuestionó es que este presupuesto, en su gran mayoría termina siendo manejado por las centrales de medios de Lima que cobran una comisión de 20% por intermediar entre el Estado y los medios locales para la contratación de publicidad.

Ante ello, informó que la también congresista Mercedes Aráoz tiene listo un proyecto de ley para optimizar el presupuesto que el Estado invierte en publicidad estatal, incentivar la descentralización y pluralidad, y mejorar los mecanismo de fiscalización y transparencia en el uso de estos recursos.

Sobre ello, Miriam Larco, directora de CONCORTV, propuso que la actual ley de publicidad estatal sea reglamentada para su correcto cumplimiento, ya que una nueva ley demoraría en ser aprobada y postergaría aún más el acceso a la publicidad estatal por parte de los medios locales, que son aliados del desarrollo del país.

“Se necesita una política de comunicación que vea por los medios locales. Actualmente el MTC no está cumpliendo con el rol de garantizar el desarrollo de la comunicación. Por ello es necesario que se elabore el reglamento de la ley de publicidad estatal para que esta situación se revierta”, expresó Larco.

Finalmente, Jorge Acevedo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), instó a los medios locales a no solo ser eficientes, sino hacer incidencia política, como lo hacen las grandes corporaciones, para que el Estado cumpla con velar por los medios de comunicación alternativos que contribuyen a la democracia e inclusión social en el Perú.

Dato: Participaron del evento: TV Tarapoto, TV Sur, Foro TV, Radio Cutivalú, Radio Marañón, Radio Yaraví, Pachamama Radio, Radio Onda Azul, Radio Juliaca, Chami Radio, Radio Quillabamba, Radio San Martín, Red Sodonco, Radio La Voz de la Selva, Radio Oriente, entre otros.