Absuelven faltas a 72 funcionarios del Gobierno Regional

Gobierno Regional de Piura. | Foto: referencial.

Un total de 72 funcionarios fueron absueltos de los procesos administrativos que se les seguía, ‘curiosamente’ un día antes de que entre en vigencia la ley SERVIR. 

Entre los ‘beneficiados’ aparece la anterior gerenta general del gobierno regional, Margarita Rosales, a quien se le abrió una investigación por un supuesto perjuicio económico al Estado por más de un millón de soles, según denunció el consejero regional Óscar Echegaray Albán.

«Aquí ha ocurrido algo milagroso, en un solo día se agilizaron los procesos y se absolvió a 72 personas» precisó la autoridad.

Esto ocurrió entre el 16 y 18 de setiembre del año pasado. El consejero dijo que pedirán «que se le alcance a la comisión de fiscalización toda la información de los casos, qué funcionarios son y cuáles son las faltas que se les investigaba».

La ley del Servicio Civil – SERVIR es una reforma que busca la meritocracia de los funcionarios públicos para ascender a un cargo en este sector. Un proceso administrativo en contra de un funcionario público no le permite seguir la carrera del servicio civil. Es claro que a muchos funcionarios de la gestión anterior no les convenía mantener procesos, una vez entrada en vigencia dicha ley.

Echegaray también es presidente de la comisión de fiscalización  del consejo regional y este miércoles se reunió con los jefes de recursos humanos y asesores legales para implementar la secretaria  técnica de procesos administrativos y disciplinarios. Es aquí donde los secretarios de los sindicatos del gobierno regional advirtieron de esta situación.

echegaray consejero

POR PRESCRIBIR

Durante esta reunión también se dio a conocer que en la sede central del Gobierno Regional hay 300 procesos administrativos y disciplinarios que corren el riego de prescribir, según reveló el consejero Echegaray Albán.

Sobre esta posible prescripción de centenares de casos dijo que también pedirá las explicaciones a los responsables de la comisión de procesos administrativos y disciplinarios.

Agregó que de los procesos administrativos de las sedes desconcentradas del Gobierno regional aún no hay información.

El objetivo de la reunión con los jefes de recursos humanos fue iniciar el proceso de uniformizar criterios para implementar la oficina correspondiente que evite que varios trabajadores con denuncias administrativas no sean investigados.