A un año del Covid en Piura, sigue faltando personal de salud y concientización en la población

A un año de los primeros casos confirmados de Covid en Piura, diferentes especialistas destacan que sigue faltando personal de salud y concientización en la población de la región.

Por: Fernanda Vegas

El 15 de marzo de 2020, la Dirección Regional de Salud de Piura confirmó los dos primeros casos de coronavirus en la región Piura. El entonces director de salud, Víctor Távara Córdoba, detalló que las dos primeras personas infectadas con el virus habían retornado desde Europa. 

Ese mismo día, el expresidente Martín Vizcarra Cornejo, en un mensaje a la Nación, informó que en el país ya se registraban 71 casos de coronavirus y suscribió una declaratoria de Estado de Emergencia Nacional, donde también se disponía la cuarentena en el país. “Quedan restringidos los derechos constitucionales así como la libertad de tránsito, sólo podrán salir para la compra de alimentos”, anunció el exmandatario. 

Hasta este viernes 12 de marzo de 2021, Piura registró un total de 87 mil 534 personas infectadas con la covid-19, de las cuales, 3 mil 431 fallecieron, de acuerdo a la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud.

Respecto a la situación de la covid a un año de registrarse los primeros casos en Piura, el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, recordó que la región fue una de las más golpeadas por la pandemia, pues, si bien el sistema de salud era deficiente a nivel nacional, Piura, hasta ahora, no cuenta con hospitales de alta complejidad, no hay personal suficiente y, en ese momento, no había camas ni Unidades de Cuidados Intensivos. 

Aunque algunas situaciones se han ido superando en el transcurso, Vite Quiroga  señaló que las autoridades aún no responden a las deficiencias en el sistema de salud pública y, además, indicó que la ciudadanía también juega un rol importante en la expansión del virus y, en el caso de Piura, “la población no ha entendido que hay que acostumbrarse a un nuevo estilo de vida”.

Sobre las deficiencias que se logró cubrir en medio de la emergencia, señaló la falta de uciólogos, pues explicó que se ha creado un sistema para que los especialistas en Cuidados Intensivos capaciten a médicos de otras especialidades. Sin embargo, también indicó que no se ha superado la falta de personal médico y de camas de hospitalización, lo que ha ocasionado que la totalidad de los pacientes no pueda ser atendido en los hospitales, como es debido. “Si van a Piura, por ejemplo, los atienden en carpas porque no hay espacio para todos”, precisó Vite. 

AUDIO >>> 

Sobre la falta de recursos humanos, la doctora Patricia Montoya Reyes, presidenta del Cuerpo Médico del Hospital de Sullana y parte de la primera línea contra la covid en esta provincia sostuvo: “No solamente es tener una cama y un ventilador, es tener al personal de salud que pueda manejar a este tipo de pacientes”

La doctora Montoya señaló que otras de las razones por las que ha disminuido el personal de salud es debido a las muertes por coronavirus. Al respecto, el Colegio Médico de Piura informó que son 13 los médicos fallecidos por covid en Piura hasta el momento, sin contar enfermeras y técnicos que también se encuentran en la primera línea contra el virus. 

Por otro lado, consideró que lo más difícil de mejorar en el transcurso del año ha sido la conducta de la comunidad. “El hospital es contingencia, el paciente llega enfermo, pero, ¿qué hace la comunidad para no llegar al hospital? Yo creo que estamos igual que hace un año o incluso peor”, señaló la doctora. 

AUDIO>>>

Por su parte, el decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira Albán, tampoco consideró que la situación haya mejorado en la región, pues señaló que el problema sigue y la transmisión del virus es “continua”. Muestra de ello, según el médico, es que en Piura aún hacen falta camas habilitadas en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

AUDIO>>> 

El especialista en Salud Pública, Julio Barrena Dioses, también opinó que el problema persiste debido a la falta de insumos. Pero, según manifestó, lo más urgente es mejorar todo el sistema de salud en general. Señaló que en Piura hace falta oxígeno, camas, personal, medicina, entre otros. Por ello, también resaltó la importancia de mejorar el primer nivel de atención, que representa a la parte del sector salud más cercana a los pobladores. 

“Estamos en una segunda ola y creo que no hemos aprendido todas las lecciones que debimos aprender. Creo que sí hemos avanzado, sin embargo, aún tenemos casos importantes que atender a nivel de la región”, sostuvo el Dr. Barrena. 

AUDIO>>> 

Piura: paro de transportistas es acatado en Paita, Sullana, Talara y Ayabaca