Piura registra cuatro muertes maternas, a pocos días de iniciado el año

El distrito de Piura no presenta casos.

A penas han transcurrido 21 días del presente año, y Piura ya registra cuatro muertes maternas. El año pasado la región registró el más alto número de muertes maternas de los últimos años: 41 víctimas.

Radio Cutivalú entrevistó al gerente regional de desarrollo social, José Luis Calle Sosa, sobre esta indignante problemática que ha cobrado la vida de mujeres de 24, 29 y 37 años.

El funcionario regional detalló que de las cuatro muertes maternas, tres están relacionadas de forma directa con complicaciones en la salud de la gestante a la hora del parto,  como hemorragia, hipertensión e infección generalizada.

La cuarta víctima es una adolescente de 17 años que se suicidó en Sullana.

Señaló que las tres primeras muertes maternas se han presentado en la zona costera de la región: Piura, Sullana y Talara.

Para Calle Sosa, entre los principales problemas que derivan en las muertes maternas son: la tardanza para asistir a los establecimientos de salud y  el desconocimiento de los signos de alarma en una embarazada.

Pero sobretodo reconoció que estas muertes evidencian las debilidades del sector salud para contar con personal especializado y establecimientos acondicionados que atiendan este tipo de complicaciones que se presentan en algunas embarazadas.

AUDITARÁN CASO POR CASO

El gerente regional de Desarrollo Social, informó a través de Cutivalú que se ha formado una Comisión regional de auditoría que investigará cada una de las muertes maternas en la región.

Esta comisión está conformada por siete integrantes, entre médicos y abogados quienes por ahora deberán trabajar los informes de las cuatro muertes presentadas en lo que va del año.

José Luis Calle acotó que esta medida fue tomada por iniciativa regional, pero también porque existe una directiva nacional para identificar responsabilidades frente a esta problemática.

Esperan en dos a tres semanas recibir un primer informe sobre estos primeros casos, determinar responsabilidades y corregir inmediatamente las debilidades que están derivando en estas muertes maternas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí