A 44 aumentan los casos de acoso sexual contra escolares en la región

A 44 aumentan los casos de acoso sexual contra escolares que registra hasta la fecha, la Dirección regional de educación en las 8 provincias de Piura.

Desde el 2014 hasta la fecha hay 40 profesores y 4 administrativos acusados por acoso sexual y tocamientos indebidos.

De estos 44 casos, 28 están en apertura de proceso, seis han sido sancionados, a siete docentes contratados se les canceló su contrato. Mientras otros tres acusados fueron absueltos.

La mayor cantidad de casos se encuentra en Talara y Tambogrande con 7 casos cada uno. Le sigue Piura, con seis casos.

El director regional de Educación, Pedro Periche, informó que este viernes se reunirá con la comisión de procesos administrativos de la DREP para que explique el avance de los 28 procesos iniciados.

La autoridad educativa enfatizó en que estos procesos merecen acciones rápidas para determinar responsabilidades y las sanciones que corresponden.

REPORTE UGELES

La Dirección regional de Educación dispone que cada una de las 12 Ugeles le entregue un reporte semanal de cómo avanza el tratamiento de los casos de acoso sexual contra escolares que se registra en su zona.

El director regional de Educación, Pedro Periche, informó que hasta el momento no contratan a los abogados para analizar los casos de abuso sexual en la región, por falta de presupuesto.

Mientras tanto, la autoridad educativa informó que refuerzan la comisión de procesos administrativos con personal de otras áreas de la DREP.

Pedro Perciche también señaló que se reúne periódicamente con el equipo de abogados de la DREP para asesorarse en toma de decisiones más rápido ante estos casos.

Además de realizar los procesos de manera adecuada, y de esta manera cumplir los plazos respectivos.

UGEL PIURA

Por su parte, la directora de la UGEL Piura, Carmen Sánchez, propuso que la modalidad de contratación del personal debe cambiar en el sector de Educación, para evitar las denuncias de acoso sexual a escolares.

Carmen Sánchez dijo que se debe evaluar psicológicamente a los profesores contratados para conocer el perfil con el que ingresan, y saber en manos de quién están los escolares y las escolares.

Sin embargo, la directora de la UGEL Piura reconoce que no es suficiente una evaluación de esta naturaleza, pues se debe considerar la formación inicial que en los institutos pedagógicos y en las universidades.

Carmen Sánchez priorizó la prevención para evitar este tipo de situaciones. Por ello, la docente indicó que se debe solicitar al Ministerio de Educación y al mismo Congreso, el cambio de la norma educativa.

La funcionaria indicó que “la piedra en el zapato” del sector Educación es no contar con los abogados suficientes para agilizar los casos de denunciados por acoso, el pretexto es que no se cuenta con el dinero para contratar a estos profesionales.

Foto: Referencial