«Hay suficiente tiempo para colocar dique, enrocado y gaviones en el bajo Piura», señala decano de UNP, Omar Vences

El especialista considera que una vez más la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios habría tomado una decisión centralista y sin tomar en cuenta a la población de Piura y sus necesidades.

Omar Vences.

El decano de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Omar Vences, lamentó que una vez más la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios haya tomado una decisión sin considerar la realidad y necesidades de Piura. Esto tras la propuesta de colocar geobolsas como medida de emergencia ante un posible periodo lluvioso. Aquí las opiniones técnicas de un especialista que conoce al río Piura.

PUEDES VER >>> Para exsenador piurano, “hay robo y corrupción” en los S/ 45 millones que costará geobolsas en defensas ribereñas

¿Qué opinión le merece la propuesta de instalar geobolsas?

En el caso de geobolsas se usa para la minería, pero en cuestión de defensas ribereñas y riesgo de inundación, existen otras medidas que dan mayor seguridad y tranquilidad a la población. Con el tiempo transcurrido se ha debido plasmar una solución que dé más garantías. Es decir, todavía tenemos tiempo para estudiar la colocación de taludes, gaviones, o espigones. Estos, definitivamente dan mayor seguridad respecto a las geobolsas. No descalificamos el uso de las geobolsas, pero para este fin no son las adecuadas. Piura se merece soluciones definitivas, seguras y sostenibles a lo largo del tiempo.

¿Existe la posibilidad de ejecutar medidas seguras y sostenibles en el tiempo considerando que quedan pocos meses para el periodo lluvioso?

Definitivamente, yo creo que es más seguro colocar un dique de contención con una protección de roca hacia la cara interna del río. Eso ha funcionado muy bien, es segura y también es una solución rápida. Si estamos hablando de soluciones de emergencia eso nos va a permitir reutilizar ese material, como son las rocas, para seguir defendiendo. Hacerlo, depende de la disponibilidad y voluntad que tengan los encargados.

Una vez más la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios habría tomado una decisión centralista y sin tomar en cuenta a la población de Piura y sus necesidades.

Es una pena de verdad, pero es cierto. Las decisiones deben tomarse considerando las opiniones y conocimiento que tienen los técnicos de la región y la población, por supuesto, pues ha sido la que ha vivido y sufrido todas estas desgracias. La geobolsas, desgraciadamente no dan la seguridad de que la población estará protegida.

¿Es más caro y tomará más tiempo implementar lo que usted propone respecto a las geobolsas?

Definitivamente no, los precios son muy similares. Las geobolsas tienen su tiempo de vida, están expuestas a una ruptura por punzonamiento, con lo cual se echarían a perder y afectarían el dique. El enrocado puede demorar un poco más, esta dilatación no es excesiva comparada con la colocación de geobolsas.  Yo creo que si se toma la decisión existe el tiempo suficiente para hacer una defensa con un dique y una protección de enrocado hacia el río. Esto sería más técnico y muy fácil de colocar.

¿Qué se propone desde la academia y la sociedad civil para realizar un mejor debate sobre las opciones que tenemos?

La propuesta de la sociedad civil es construir un dique reforzado con un enrocado en la parte interna, y acompañado de un engavionado sería lo ideal, pues es una solución óptima, que no demorará mucho tiempo y no generaría sobrecostos excesivos comparado con las geobolsas, que es rápido, pero son muy vulnerables.

TE PUEDE INTERESAR >>> “Las geobolsas son un negocio netamente comercial y una propuesta anti técnica en la que se está botando la plata”

¿Cuánto es el tiempo de vida útil de las geobolsas?

Si hablamos de tiempo de vida útil, una geobolsa expuesta al vandalismo puede ser dañada inmediatamente. Esto puede ser a la semana de instaladas, las rompen, se sale el material de relleno y nos quedamos sin defensas. En cambio, el enrocado para que sea dañado se necesita más personas, maquinaria, por lo tanto, es más difícil.

Algunos sectores de la población señalan que hay un interés económico detrás de la propuesta de colocar geobolsas.

Mi opinión es técnica, por lo tanto, mi recomendación es buscar una solución que dé la tranquilidad y la mayor seguridad a la población. Desde el punto de vista técnico eso no es las geobolsas.

¿Desde el punto de vista político que debe hacer la ARCC para escuchar a la sociedad civil?

La sociedad civil siempre ha estado llana a colaborar. La academia está a disposición de la ARCC para cualquier debate o consulta sobre el proceso de la reconstrucción. El Colegio de Ingenieros, los colectivos sociales, la Cámara de Comercio, entre otros, siempre hemos estado dispuestos para aportar; el asunto es que no se nos consulta y no se nos escucha y ese es un gran problema.