Mayoría de casos de menores de edad violentados por familiares son denunciados por terceras personas

La mayoría de casos de menores de edad violentados por sus familiares, son denunciados por terceras personas, reveló la abogada del Ministerio Público, Maximina López Vilela.

PUEDES VER >>> Dictan nueve meses de prisión preventiva para sujeto acusado de violar a niño de 8 años en Morropón

Entre el 2017 y 2018, en el Perú se registraron casi 10 mil casos de violencia sexual en niños, niñas y adolescente; según el informe de los registros de los Centros de Emergencia Mujer, presentado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La abogada de la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público, Maximina López Vilela, manifestó que los casos de violencia sexual en el entorno familiar, se pueden dar porque “el menor está a disposición de los posibles agresores”.

“Nunca nos dijeron cuídate de tu tío, de tu primo, de tu padre, de tu vecino, o del compadre, afortunadamente ya se visibilizó y se está trabajando en enfatizar las redes de protección personales, familiares y sociales, pero en el entorno más cercano”, expresó la abogada, Maximina López Vilela.

La situación se agrava cuando el mismo entorno familiar tolera las violencias sexuales a los menores “para no perder la armonía familiar”. En algunos casos cuando se logra intervenir, hay riesgos que el o la menor, cambie la versión de los hechos por la presión de la familia.

La abogada López Vilela reveló que la mayoría de casos de menores violentados por un miembro del entorno familiar son denunciados por terceras personas: una profesora, una amiga o un familiar no tan cercano con quien la víctima tenga confianza para contarle su situación.

“Es bien complicado porque la víctima puede tener presión de la misma familia para no denunciar al agresor”, expresó Maximina López Vilela.

La Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público, ofrece la protección correspondiente para las víctimas menores de edad de violencia sexual. En los casos de ser violentados por un familiar, analiza si es conveniente que siga viviendo con los padres.

Es preciso destacar que puede denunciar un caso de violencia sexual en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), comisarías y algunas plataformas virtuales o telefónicas proporcionadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.