Restos de Segundo Tacure descansan en cementerio de Chulucanas

En medio de llanto y pesar, la tarde de este domingo fueron enterrados los restos de Segundo Tacure Saavedra de 41 años de edad, trabajador de la minera Río Blanco cuyo cuerpo fue hallado sin vida en las alturas de Ayabaca tras permanecer perdido por más de 20 días.

Segundo Tacure era cocinero de profesión, sin embargo al no tener trabajo estable, aceptó participar de la expedición que un grupo de trabajadores de la minera harían en el campamento que la empresa tiene en el cerro Henry Hills, en las alturas de Huancabamba.

“Segundo fue contratado para hacer trabajos de chaleador (que corta la maleza para abrir camino)… a mi hermano me lo mataron, porque se lo llevaron sin estar preparado”, manifestó a Cutivalú, Manuel Tacure Saavedra mientras recibe las condolencias de los vecinos y vecinas de la calle Gabriel Bejar en Chulucanas que llegan a darle el pésame por la muerte de su hermano menor.

Segundo Tacure fue velado en la vivienda que lo vio crecer por más de 30 años. Su hermano Manuel recuerda que “muy chicos” se vinieron a vivir a Piura, procedentes de su natal Jaén- Cajamarca.

cuerpos entierro tacure 05

“Éramos unidos”, señala Manuel,  mientras  recuerda que tenían planes de juntos abrir una cevichería en Chulucanas que le permita al mayor de los Tacure Saavedra regresar de Lima donde estaba trabajando, y a Segundo, tener un trabajo que le dé estabilidad económica. Manuel llora al recordar que esto ya no será posible.

El cortejo fúnebre partió desde la calle Gabriel Bejar, e hizo un recorrido por las principales calles de Chulucanas hasta llegar al cementerio general de la ciudad donde fueron sepultados los restos del desaparecido cocinero.

cuerpos entierro tacure 02

cuerpos entierro tacure 03

Claudia Tacure Roldán (19), única hija de Segundo, acompañó muy de cerca el sepelio del hombre que le dio la vida. Ella estuvo acompañada en todo momento de su madre Elvira Roldán Sánchez. Ambas se mostraron muy afectadas por la pérdida.

Asimismo la actual conviviente de Segundo Tacure, Cruz María Maza Domínguez, protagonizó escenas de dolor a la hora del entierro, llegando a reprocharle a la familia Tacure Roldán el no haber estado al lado del cocinero en los últimos días de vida. Esto exacerbó los ánimos de Claudia Tacure, quien le exigió que se callara.

Finalmente, Manuel Tacure no descartó tomar acciones legales contra la empresa minera Río Blanco y la Servis que contrató a su hermano para trabajar en la expedición que partió el pasado 4 de julio desde Huancabamba hacia el campamento de la minera, para nunca más volver.

cuerpos entierro tacure 04

cuerpos entierro tacure