Los dos trabajadores de la empresa minera Río Blanco Copper, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados hace pocos días tras su desaparición en las zonas altas de Ayabaca, fallecieron por edema pulmonar y cerebral ocasionados por hipotermia.
Así lo reveló la necropsia practicada en la morgue del Ministerio Público de Piura a los cuerpos de Segundo Manuel Tacure Saavedra y Aleida Verónica Dávila Montes. El agente causante de la muerte en ambos casos fue el frío.
La hipotermia es un descenso involuntario de la temperatura corporal, por debajo de los 35 ºC. Genera escalofríos, confusión mental, torpeza de movimientos, pérdida de la consciencia, dilatación de pupilas, bajada de la tensión y latidos cardíacos muy débiles y casi indetectables, hasta causar la muerte.
La necropsia se realizó luego que ambos cuerpos fueran reconocidos por los familiares de las víctimas, lo que fue dispuesto al no poder realizarse la identificación mediante el sistema biométrico de la Policía Nacional.
La diligencia, que se realizó como parte de la investigación que lleva a cabo el fiscal Néstor Luis Sosa Carrillo, de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Ayabaca, culminó tras el arribo de los cuerpos a la ciudad de Piura, en un helicóptero del Ejército.
En tanto, el Ministerio Público junto con la Policía Nacional, y otras instituciones que participan en el rescate de las víctimas, han establecido ingresar a la zona el próximo lunes con el fin de recuperar el cuerpo de Zózimo Orlando Pastrana Quezada, cuyo cadáver ya fue ubicado, con el fin de practicar la necropsia de ley.
Además, se ha establecido que, como parte de la investigación, el miércoles 12 de agosto se tome las declaraciones de los familiares cercanos a las tres víctimas y del representante legal de la empresa minera Río Blanco Copper, diligencia que se realizará desde las 8:00 horas en las oficinas de investigación de personas desaparecidas de la Divincri – Piura.
Fuente: Andina