
A menos de un mes de haberse ordenado el internamiento de cinco extrabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Paita en el centro penitenciario de Piura, este fin de semana, el Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura resolvió ordenar la prisión preventiva por 24 meses contra otros tres exfuncionarios por el presunto delito de peculado doloso agravado.
Durante el proceso, el magistrado aceptó el pedido de la fiscal adjunta Ana Cánova Loro, de la Fiscalía Anticorrupción de Piura, y ordenó prisión preventiva para Wilson Ticliahuanca Montalbán, quien se desempeñaba en el área de tesorería.
Asimismo, la resolución alcanza a Sandra Pamela Dioses Sandoval, quien se desempeñaba como secretaria de la institución educativa “San Lucas de Colán”, y para Maydie Lorena Acedo Saldarriaga.
Estos tres exfuncionarios se encuentran prófugos desde el pasado 21 de abril, día en que se realizó la operación de captura para los investigados por el presunto desvío de S/ 733.721 de la Ugel Paita, dinero con el que se habrían beneficiado.
La Sala Penal de Apelaciones ratificó el último jueves los 24 meses de prisión preventiva contra el exjefe de Gestión Institucional, Jorge Luis Villegas Herrera; el exadministrador de la UGEL, Fernando Chumacero Ríos; el exanalista de Sistemas de la Ugel Paita, Luis Martín Urbina Clavijo; y el exasistente de Informática, Jhony Pantaleón Girón.
En tanto, Pierina Mercedes Gonzales Raymundo, quien era la encargada del área de Remuneración de la Ugel Paita, seguirá afrontando la investigación en libertad.