Elaborarán diagnóstico para actualizar carreras que deberán ofrecer los Institutos superiores de Piura

El director de la Unidad Ejecutora Nº 304 de Institutos Superiores de Educación Pública «Luciano Castillo Colonna» de Talara, Miguel Gerardo Acuña Lara, anunció la actualización de las carreras técnicas que ofrecen estos centros de educación superior, a través de un diagnóstico de la demanda laboral en la región.

Explicó que ahora mismo elaboran las bases para sacar a concurso la elaboración de un estudio sobre las principales carreras que deberían impartir los Institutos superiores de la región Piura, de acuerdo a la demanda de las empresas establecidas aquí.

La empresa ganadora tendrá un periodo de cuatro meses para que culmine este diagnóstico que permitirá conocer que carreras deberían ofrecer los institutos superiores de la región.

Para este diagnóstico se destinará medio millón de soles, dada la complejidad de la investigación que se solicita, explicó Acuña Lara.

Recordó que esta Unidad ejecutora comprende a 29 institutos superiores de toda la región. Detalló que muchas de ellas casi no tienen alumnos debido a que no hay carreras que respondan a la demanda del mercado empresarial en Piura.

PRESUPUESTO

El director de la Unidad Ejecutora Nº 304 de Institutos Superiores de Educación Pública «Luciano Castillo Colonna» de Talara, Miguel Gerardo Acuña Lara, se presentó hoy ante el Consejo regional para dar a conocer su plan de trabajo, además de informar de la situación en la que encontró esta importante Unidad ejecutora.

Miguel Acuña señaló que esta Unidad ejecutora e institutos superiores de Piura tiene un presupuesto acumulado de 141 millones de soles (110 millones de soles que provienen de años anteriores, y 31 del presente año), los mismos que serán invertidos en la ejecución de proyectos y mejoramiento de la infraestructura y tecnología de los centros de enseñanza.

Detalló que de los 29 institutos superiores de la región, 28 están activos (22 son institutos tecnológicos, 4 institutos  pedagógicos y 2  institutos de Bellas Artes).

El instituto inactivo se encuentra en distrito de Chalaco.

Dijo que han asumido un arbitraje dejado por la gestión anterior. Se trata de la obra de remodelación del instituto superior de Ayabaca, donde ha discrepancias con la contratista ya que el avance físico de la obra no concuerda con el avance financiero. Esta obra está valorizada en un millón y medio de nuevos soles, detalla Miguel Acuña.

También se conoció que existen denuncias contra ex funcionarios en Huarmaca. Hay cuatro acciones administrativas. Además se investiga la compra de equipos en el instituto Luciano Castillo por más de 15 mil nuevos soles.