Reportan más de mil 600 reclamos por malos tratos en centros de salud de Piura

Más de mil 600 reclamos por malos tratos en los centros de salud de Piura, ha recogido Susalud en lo que va del año, informó en Cutivalú el intendente macrorregional de Susalud, Antonio Vela López.

En Piura se registra más de la mitad de los reclamos en las cinco regiones del norte del país, ya que en total hubo 2 mil 800 en toda la macrorregión.

Es importante conocer que SuSalud (Superintendencia Nacional de Salud) es el órgano encargado de promover, proteger y defender el derecho de los usuarios al servicio de salud, así como de supervisar que este sea entregado con calidad, independientemente de su financiamiento del sector público o privado.

Además, SuSalud también puede ser requerido para acompañar a los usuarios en los trámites y gestiones necesarios para ser atendido.

El intendente Antonio Vela explicó que la segunda falta más común es el derecho al acceso a los servicios de salud, como consultas y emergencias. Asimismo, la tercera falta es el acceso a la atención médica.

Los pacientes en su mayoría vienen manifestando sus insatisfacciones en los dos módulos instalados por SuSalud: uno en el Centro de Salud Materno Infantil de Castilla (CESAMICA) y otro en el hospital Santa Rosa de Veintiséis de Octubre.

Según Vela López, el 99 % de los reclamos presentados en estos módulos han sido solucionados, por lo que espera seguir implementando módulos en el resto de establecimientos de salud.

Antonio Vela indicó que, además de los módulos, también se puede recurrir a la línea telefónica de SuSalud, 0800-14-900, abierta las 24 horas y los siete días. Además, está disponible el correo [email protected] y la página web www.susalud.gob.pe.