Más de 25.000 niños y niñas del Bajo Piura padecieron diarreas tras El Niño Costero

Foto referencial.

Más de 25 mil niños y niñas del Bajo Piura padecieron Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) debido a las condiciones en las que viven tras El Niño Costero.

De los 51 mil casos de EDAS en menores de cinco años en toda la región, que se registran en lo que va del año, el 50% se han presentado en las zonas, afectadas por el desborde del río Piura.

Así lo explicó el director de Intervención Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Eduardo Álvarez, quien dijo que los casos se incrementaron en los meses de abril y julio a causa de las lluvias, precisamente por la falta de agua que llevó muchas veces a la mala manipulación de los alimentos.

La mayor incidencia de casos de diarreas este año se registra en el Bajo Piura y Castilla.

Álvarez señaló que de los 51,000 casos registrado por la Diresa a la semana epidemiológica 36, hay un incremento aproximadamente de 4 mil casos respecto al año 2016 en esta misma semana y donde se registraron 47,000.

El director además explicó que los establecimientos de salud están entregando gratis sulfato de zinc en pastillas para disminuir los casos de diarrea en la región. Precisó que un niño tiene que tomar 10 pastillas, las que tiene que diluir en agua, durante 10 días, una pastilla por día.