
El incendio forestal registrado la mañana de ayer en el centro poblado Señor Cautivo, ubicado en el Km. 33 de la antigua carretera Panamericana Norte (Piura- Chulucanas), fue controlado.
De acuerdo a las declaraciones brindadas por el coordinador de la mañana en el C.P. Señor Cautivo, consumiendo varias hectáreas de pasto seco y pérdida de cabezas de ganado.
“Una de las primeras acciones ejecutadas por el COER fue establecer contacto con la Comunidad Campesina José Ignacio Távara y sus brigadas, coordinando el apoyo de personal de tropa del Ejército, es así que a las 03.00 horas del día de hoy se logró controlar el incendio forestal. Las causas que lo originaron aún se desconocen, pero el factor humano tiene mucho que ver, pues en la zona tienen por costumbre quemar la paja seca para dejar el terreno limpio para la siembra”, expresó Arbulú Gonzales.
El coordinador del COER expresó que el día lunes Serfor, el presidente de la mencionada comunidad campesina y sus miembros, realizarán la evaluación de los daños en la zona, lo que permitirá conocer cuántas hectáreas de pasto seco y cabezas de ganado se perdieron.
Ante esta situación, Arbulú recomendó a la población utilizar otras técnicas para limpieza de los campos que disten de la quema del pasto seco, como el uso de maquinaria para la remoción de la tierra. De otro lado, instó a las personas que circulen por la zona, así como a conductores y pasajeros, evitar arrojar las colillas del cigarro, ya que estas también suelen originar los incendios forestales.