Friendzone: “Zona de amigos”, por Trixsi Vargas

 

“Es tu mejor amigo(a), comparten todo, se cuentan todo, e llevan increíble y nadie te comprende mejor que él o ella, cuando estás cerca de él, eres tú misma y él también; y de repente empiezas a sentir algo especial por él o ella.

Pero te das cuenta que la otra persona solo te quiere como amigo(a)” ¿por qué no son algo más que amigos? ¿Qué hay de malo con la “Friendzone”?

La famosa “friendzone” es un término en inglés que significa “zona de amistad” y se utiliza para referirse a una relación de amigos en donde uno de los dos quiere un noviazgo pero el otro no te ve con “ojos de amor”, pues sólo te ve como un amigo(a) o hermano(a).

Es por ello que para muchos encontrarse en esta situación puede ser muy dolorosa y frustrante, por no poder traspasar el límite de la amistad. Sobre todo porque estás tan cerca de la persona y a la vez tan lejos y normalmente la otra persona tiene ni la menor idea de tus sentimientos o peor, los nota y te da señales claras de que contigo no quiere más que una buena amistad, y la situación empeora si tienen tiempo de conocerse o son mejores amigos, la conoces bien, te conoce bien, siempre estás ahí cuando te necesita, se hacen reír, están siempre juntos; pero él o ella no quiere nada contigo o lo que es peor le gusta otra persona.

Pero ojo no hay que considerar a la zona friendzone como algo terrible o doloroso, pues a veces es mejor mantener la relación de amistad y no pasar esa zona; ya que en muchos casos terminan peleando como perros y gatos y acabando con ese lazo de amistad que algún día los unió.

Si te das cuenta que tu mejor amigo(a) quiere más algo que una amistad y tú no, es necesario que pongas límites y lo dejes en la “friendzone”. Puedes tomar en cuenta estos consejos: 

No te aproveches

Te sigue invitando a comer o al cine y regalándote cosas ¡Basta ya! si son amigos lo más normal es que cada uno corra con sus gastos. Pueden ponerse de acuerdo para que ambos paguen la cuenta o invitando una vez tú y la otra él o ella.

No seas cruel

Si sabes que le gustas, disminuir la cantidad de veces que lo usas de paño de lágrimas y tratar de hablar menos con él o ella de otros hombres o mujeres que te interesan. Ponte en sus zapatos, a pesar de que pienses que así finalmente se dará cuenta que no quieres con él. Que alguien que te gusta no pare de hablarte de otras es realmente doloroso.

Comienza con indirectas
Sabemos que decirle a tu amigo que pare de estar detrás tuyo no es nada cómodo. Puedes empezar diciéndoselo indirectamente. Menciona alguna vez que saldrás con alguien y que estás ilusionada (pero tampoco decirle a cada momento) y dile lo mucho que disfrutas de su AMISTAD. Si después de ello sigues sintiendo que continúa ilusionado por tener algo contigo tendrás que tomar otras medidas.

Hablar con claridad
Si no lo capta con indirectas tendrás que decirle de frente que solo lo ves como un amigo. Puedes optar por lo típico: ‘te quiero, pero no te veo de esa manera’.

No le des esperanzas, va a ser mejor para él o ella.

Dale espacio
Si ya hablaron del tema y él no quiere entender, dale espacio, dejen de frecuentarse y con el tiempo se dará cuenta que es mejor no perder su amistad y volverá como si nada hubiera pasado.

Esta “zona de amigos” sirve en la mayoría de situaciones para no lastimar a la otra persona y conservar la amistad, pues todos los mejores amigos no necesariamente tienen que acabar siendo enamorados. “A veces es mejor no cruzar la zona de amistad”.