
El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, reconoció que el proceso de reconstrucción se puede complicar con la presencia de un Fenómeno El Niño (FEN) a fines de año y cree que no habrá tiempo para concretar las obras.
“Se viene un FEN más la reconstrucción que incluye cuencas ciegas, desagües. Esto será más complicado y creo que no habrá tiempo de acuerdo a los tiempos que toma el Estado”, declaró Hilbck a través de Cutivalú.
En relación a las actividades para controlar el río desde la parte alta de la región y evitar inundaciones con altos caudales en la parte baja, la autoridad regional detalló que para ello se necesitan reservorios y estos no se pueden construir en seis meses.
“Vamos a hacer las defensas, vamos a rehabilitarlas, el gobierno central está tratando de descolmatar los 19 ríos que tiene la costa, pero este tiempo no va a permitir hacer todas las labores que se necesitan para controlar y encauzar el río.”, aseguró Reynaldo Hilbck.
Sin embargo, dijo esperar que para diciembre se pueda haber recuperado la capacidad del río y concretar la rehabilitación de las defensas.