
El ministro de Agricultura, José Manuel Hernández Calderón, anunció que en Piura se entregarán 14 mil 400 bonos que beneficiará al mismo número de agricultores cuyas hectáreas fueron dañadas por el “Niño Costero”.
Recordemos que cada pequeño agricultor recibirá mil soles por área afectada, sin embargo Hernández Calderón dijo que la cifra puede superar los 14 mil, considerando que muchas zonas han pedido se extienda el empadronamiento que se cerró el 2 de mayo, pues falta entregar información.
En ese sentido, el titular de Agricultura resaltó que no se le cerrará la puerta a ningún agricultor, por lo que la primera entrega de esta ayuda se realizó el jueves de la semana pasada en el Bajo Piura, y lo propio se hará este lunes y martes en el Medio y Alto Piura.
Asimismo, José Hernández señaló que en las zonas golpeadas por las fuertes lluvias, las pérdidas por infraestructura hidráulica dañada ascienden a 2 mil 600 millones de dólares, y se está trabajando con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para conocer el monto real de lo perdido en Piura.
“Con la ANA se tienen las fichas de todo el valle y los daños son cuantiosos por lo que se tiene que reconstruir bocatomas, canales, drenes, diques y continuar con obras de prevención, por ejemplo dar la prioridad a nuevas represas en partes altas”, afirmó Hernández.
Sin embargo, el funcionario comentó que primero se le está ayudando a los agricultores para que no pierdan su cosecha y esto se ha iniciado en San Lorenzo, Chira, Medio y Alto Piura. Anunció que esta semana llegará más maquinaria para descolmatar los canales y así se pueda continuar con los riegos.