
Ayer comenzó el mejoramiento de las vías de acceso para que pueda pasar la maquinaria pesada y recuperar el dique del centro poblado de Viduque, que tras el incremento del caudal, colapsó y originó que Catacaos en su totalidad se inunde.
El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, indicó que para hoy a las 10:00 a.m. el caudal del río está en 1,047 m3/s, siendo una considerable disminución de más de 2,400 m3/s, lo cual permitirá que se siga trabajando en las evacuaciones en las zonas inundadas.
La lluvia nos ha dado una tregua de dos días después de esa tormenta, pero se pronostica hoy día nuevamente un ciclo más de lluvia, ojalá no sean tan fuertes como las anteriores. Ayer no ha llovido en ninguna cuenca, por lo que el río ha disminuido su caudal”, dijo Hilbck Guzmán.
Asimismo, el mandatario regional indicó que ahora la prioridad son los damnificados, para lo cual están trabajando en coordinación con las Fuerzas Armadas, Bomberos y Policía Nacional en el rescate de personas. Cabe precisar que muchos pobladores no aceptan salir de sus hogares por miedo a robos y solo quieren ayuda de alimentos y agua.
Con respecto a los campamentos, Hilbck manifestó que la instalación de los mismos es una logística difícil y que necesita especialistas. “Son miles de damnificados, pero estamos trabajando con las Fuerzas Armadas para brindarles las necesidades básicas”.
