Defensoría del Pueblo pide a cada UGEL un informe sobre situación de escuelas.

A más tardar el próximo lunes la DREP deberá entregar a la Defensoría del Pueblo un informe de la situación regional de las escuelas para el inicio del año escolar 2015.

Este documento estará compuesto por la información que previamente alcanzará cada una de las 12 UGELES de la región, informó el jefe de la oficina Defensorial de Piura, César Orrego Azula.

El documento solicitado deberá detallar la situación general respecto a la contratación docente, entrega de material educativo, mejoramiento de infraestructura educativa, información sobre el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa – SIAGIE y los avances en el Plan Anual de Trabajo de las escuelas de la Región.

César Orrego dijo que está prohibido que se pida a las escuelas dinero para que se traslade el material educativo. La entrega de este material es resposnabilidad de las Ugeles, el material debe llegar a cada escuela.

“Es importante recalcar que los padres no deben hacer ningún tipo de pago por los materiales educativos, ni el traslado de los mismos, puesto que es responsabilidad de las Ugeles su distribución a los colegios”, manifestó el representante de la entidad defensora de los derechos.

INSPECCIÓN A COLEGIOS

La Defensoría del Pueblo supervisará 20 colegios de toda la región. Hasta la fecha ha recorrido 10 escuelas en donde se halló problemas por el corte d energía y agua, así como cobros indebidos de matrícula.

Así lo informó el jefe de la oficina Defensorial de Piura, César Orrego Azula.

Entre otras irregularidades detectadas están los pagos que exigen algunas instituciones educativas a los padres y madres de familia cuando sus hijos pasan de primaria a secundaria, y otro tipos de condicionamiento de pagos a la hora de matricular.

César Orrego informó que estas 20 escuelas han sido escogidas, 2 ó 3 por provincia, bajo los criterios de ser de zona de pobreza y también por una cuestión presupuestal de la misma Defensoría para poder movilizarse hasta la los planteles respectivos.

Finalmente señaló que pedirá a las empresas Enosa y Eps Grau que informen sobre el monto total de la deuda de los servicios y a cuántos colegios se les ha restringido el servicio  debido a este impago.

Foto: Defensoría