
La deuda por servicios de agua y luz en diversos colegios de la región supera el medio millón de soles, informó el gerente regional de Desarrollo social, José Luis Calle.
Calle Sosa señaló que son 50 colegios en los que se ha cortado el servicio de agua y luz por falta de pago.
La deuda está concentrada en la unidad ejecutora de la Drep que abarca las Ugeles de Piura, La Unión, Sechura y Tambogrande.
En otras Ugeles no hay problemas porque son unidades ejecutoras que cueneuda tan con su propio presupuesto, indicó el funcionario regional.
José Luis Calle detalló que el Gobierno regional tiene acceso a dos incentivos que ofrece tanto, el Ministerio de Educación (Minedu), como el Ministerio de Desarrollo Social (Midis).
El primero de ellos es de 14 millones de soles. El segundo, de 10 millones de los cuales el 40%, es decir 4 millones serán destinados al sector educación.
A inicios de febrero llegará un primer desembolso del incentivo del MIDIS que equivale a un millón y medio de nuevos soles. Con este dinero se pagará parte de la deuda, señaló Calle Sosa.
El saldo de la deuda será cancelado con el primer desembolso de 3 millones de soles que otorgará el incentivo del Minedu, a quincena de febrero.
REUNIÓN CON EMPRESAS
El director regional de educación se reunirá mañana martes con los representantes de Enosa y Eps Grau para pedir que se reponga inmediatamente el servicio con el compromiso de pagar la deuda en los próximos días.
José Luis Calle consideró que la falta de servicios no debería ser para el inicio de clases en estas 50 escuelas. Sin embargo hay que recordar que en mucha de estas escuelas, como el colegio San Miguel de Piura no pueden hacerse trámites de matrícula por la falta de energía eléctrica.
El gerente de desarrollos social reconoció que presupuestalmente es la única opción para pagar.
Recordó que la deuda se arrastra desde el año pasado, debido al déficit presupuestal que se registró en la gestión pasada.