Detectan deficiencias en línea de transmisión del Alto Piura

Detectan dos deficiencias en la construcción de la línea de transmisión del proyecto Alto Piura, que nunca fueron advertidas. Así lo dio a conocer el consejero y miembro de la Comisión de Inversión e Infraestructura del gobierno regional, Hermer Alzamora Román.

Ello luego de la visita que el secretario de la Comisión Regional Anticorrupción, Jaime Távara y los consejeros regionales Hermer Alzamora y Manuel Saona, realizaron a las subestaciones de esta línea de energía en el Alto Piura.

Alzamora Román detalló que la primera deficiencia se centra en los aisladores que separan los cables de energía, los cuales deberían tener una separación de 48 centímetros entre cada uno, sin embargo, sólo tienen 23 centímetros.

El consejero señaló que, al no cumplir con estas especificaciones técnicas, en caso de que llueva o exista humedad, podría ocurrir un corto circuito. Alzamora cuestionó que estas deficiencias no hayan sido advertidas por el anterior consorcio ejecutor Camargo Correa, ni la empresa supervisora, Enosa y mucho menos la Unidad ejecutora del proyecto Alto Piura.

La segunda deficiencia, según detalla Hermer Alzamora, se centra en los pozos a tierra, los cuales también deben tener una distancia con la torre de la línea de transmisión de energía, pero algunos pozos forman parte de la base de esta torre.

Hermer Alzamora señala que hay otros pozos que necesitan mantenimiento porque su resistencia no es la adecuada y para ello existe una partida de casi un millón 700 mil soles para los 5 años, pero para el primer año (2016) el presupuesto es de casi medio millón de soles.

En ese sentido, Hermer Alzamora comentó que se están realizando las investigaciones para identificar a los responsables, pues se puede decir que la contratista construyó mal, pero quizá el expediente decía que así se tenía que hacer.

Por otro lado, el consejero sostuvo que la actual empresa ejecutora Obrainsa Astaldi remitió el último viernes el monto del adicional que solicita por los problemas en la línea de transmisión.

Hermer Alzamora dijo que desconoce el monto, pero ya será la empresa supervisora que en 12 días debe dar una respuesta de si aprueba o no el adicional.

Foto: Proyecto Alto Piura