Agricultores del Valle del Chira protestan por cortes programados de agua

Agricultores del Valle del Chira protestan en las afueras de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque – Zarumilla, para rechazar los cortes del suministro programados para la próxima semana.

Los hombres de campo aseguran que estos cortes generarían pérdidas económicas de hasta 70 mil soles, por ello, el usuario de la Comisión de Regantes de Miguel Checa, Luis Ramírez, propuso usar el agua programada para al mes de diciembre y así culminar la campaña de arroz.

Sin embargo, el agricultor cuestionó que se prefiera guardar ese agua para la campaña grande y señaló que de tomarse esa decisión, cultivos como el arroz y el banano saldrán perjudicados. El señor Ramírez reconoció que muchos agricultores siembran más hectáreas de lo programado. Sin embargo, aclaró que se tratan de pequeños agricultores que poseen como máximo una hectárea y media de cultivo.

 Asimismo, criticó que los funcionarios del Proyecto Chira Piura sólo observen a estos agricultores y no tomen medidas contra los propietarios de grandes cantidades de hectáreas que también siembran más de lo programado y sus cultivos pertenecen a grandes empresas. De igual manera, el usuario criticó lo dicho por el gerente del Proyecto Chira Piura, Juan Silva, que asegura que el corte de agua lo ha decidido el comité técnico del reservorio Poechos, donde también es miembro la Junta de Usuarios del Valle del Chira.

El agricultor aclaró que el presidente de esta Junta de Usuarios, Zuriel Guardado, no les informó sobre este corte de agua y aseguró que les causó sorpresa el anuncio de esta medida ya que incluso desconocían los motivos por los cuales se redujo el nivel de agua en el canal Miguel Checa. Sostiene que esta directiva, presidida por Zuriel Guardado, actúa a espaldas de las Comisiones de regantes y de los agricultores del valle del Chira.

Hasta el cierre de esta nota, una comitiva de los dirigentes se reunía con funcionarios de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque – Zarumilla para solucionar este problema y evitar el corte de agua.