
Con protestas en los exteriores del Congreso y pedidos de justicia para las víctimas del sur, este martes 28 Keiko Fujimori asumió el poder de manera oficial. Con los actos protocolares requeridos, Miguel Torres, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, tomó juramento a la mandataria.
Tras jurar como presidenta de la República, Keiko Fujimori dio su mensaje de orden. Sin embargo, su discurso tuvo más ausencias y generalidades que precisiones
La jefa de Estado basó su mensaje presidencial en 7 objetivos principales. Mejorar la emergencia y seguridad ciudadana; mejorar la calidad de vida de todas y todos los peruanos; incrementar la calidad y disponibilidad de la infraestructura. También, planteó facilitar la inversión y el desarrollo; asegurar la sostenibilidad fiscal; fortalecer el Estado de derecho, la democracia y la instituciones; y fortalecer la política exterior.
No obstante, su mensaje no calmó a todas las esferas del país, debido a las múltiples ausencias en materia económica, derechos humanos y reconciliación. El especialista en Derechos Humanos, Miguel Jugo, precisó que las leyes de impunidad prevalecen, a pesar del discurso de Fujimori.
Asimismo, Jugo Viera señaló que el mensaje presidencial no consideró las diversidades étnicas ni interculturales del país. Por ello, el abogado consideró que este gobierno no tendrá un giro importante de diálogo ni de cambio.

De esta forma, el especialista precisó que la toma de mando de Keiko Fujimori no representa un nuevo gobierno, sino la continuidad de un mandato que se mantuvo desde las sombras, detrás de sus aliados en el Congreso.
En el caso de la región Piura, Fujimori Higuchi solo mencionó al departamento para referirse a trabajos de mitigación contra el Fenómeno El Niño y a la construcción de sistemas de metro.
La representante de la Asociación Civil Vigilia Ciudadana, Mela Salazar, detalló que las brechas en la región son enormes, pero no se mencionaron en ninguna parte del mensaje.
Del mismo modo, Salazar reiteró que la jefa de Estado sólo se dedicó a mencionar generalidades en temas de infraestructura, sin dar datos precisos para alguna región.
Asimismo, la representante de la sociedad civil detalló que el discurso de Fujimori no menciona nada respecto a la protección y reivindicación de los derechos de las mujeres y poblaciones vulnerables.
Frente a este panorama, los especialistas concluyeron que este gobierno podría tener vacíos más profundos en materia de derechos humanos y una continuidad de la impunidad.
Además, Mela Salazar y Miguel Jugo precisaron que Keiko Fujimori también evitó hacer un mea culpa por los excesos cometidos en materia legislativa y por las muertes ocurridas en el sur y en la década de los años 90, durante la dictadura de su padre Alberto Fujimori.
















![“Soy enfermera y me infecté por segunda vez de Covid-19. Ahora toda mi familia está contagiada” [Testimonio]](https://www.cutivalu.pe/wp-content/uploads/2020/05/testimonio-lady-1-e1590693047591-100x70.jpg)



