
Las delegaciones de 8 países vienen participando de visitas técnicas en la región Piura, como parte del proceso de contratación de Estado a Estado (G2G) para la asistencia técnica en la ejecución y estudios del proyecto Alto Piura (componentes I, III y IV) y del afianzamiento del sistema Poechos. Así lo informó el Ministerio de Agricultura, quien añadió que las jornadas en campo se desarrollarán durante toda la semana.
Los estados que vienen participando son: Países Bajos, Canadá, Portugal, España, Reino Unido, Corea, Japón y China, quienes presentaron su expresión de interés para participar en el referido proceso de contratación.

Este martes, el recorrido se inició en el río Alamor, afluente del río Chira y punto de alimentación del reservorio Poechos. Luego, la visita continuó en el dique de esta presa. Allí, los funcionarios del sector explicaron su funcionamiento, el estado actual y la importancia de la intervención en esta emblemática infraestructura para la agricultura familiar y el uso poblacional.

Estas visitas técnicas se enmarcan en el proceso de contratación Estado a Estado, que busca seleccionar al país que brindará la asistencia técnica para la ejecución y estudios de estos megaproyectos. El mismo camino llevaron otros proyectos similares, como la tercera etapa de Chavimochic (La Libertad) y la puesta a punto de Majes-Siguas (Arequipa).
Cabe recordar que, de acuerdo al cronograma, en octubre de este año se conocerá el Estado ganador. «Este proceso se lleva transparentemente y es una prioridad para el Gobierno cumplir con los justos anhelos del agro piurano», precisaron desde la comisión a cargo de este proceso.

De esta manera, se garantiza un proceso con modalidades de ejecución sostenibles en el tiempo. Se estima que la puesta en marcha de estos proyectos permitirá generar alrededor de 150 mil puestos de trabajo en el norte del país. Esto contribuiría a dinamizar la economía regional y la mejora de la calidad de vida de diversas familias que se encuentran en los valles agrícolas.