Advierten el aumento de la pobreza en Piura debido a la crisis económica por inundaciones

Daniel Hermoza Negreiros, director de MYPES Unidas del Perú y de la Cámara Peruana de Micro y Pequeños Exportadores, advirtió que el índice de pobreza en la región aumentará debido a las inundaciones provocadas por las lluvias. El especialista explicó que los efectos del clima en la agricultura repercutirán en el alza de precios, generando pérdidas de hasta S/1 100 millones en el sector.

También señaló que disminuirá el empleo formal y quebrarán miles de empresas porque las mypes no pueden pagar tributos. “Hay una crisis de consumo debido al alza de precios, si la población no consume, las empresas tienen menos ingresos. Esto lleva al incremento de la pobreza. Habrá una crisis social más complicada que la de este año”, detalló.

Hermoza Negreiros también indicó que la crisis de consumo se debe a la inflación acumulada, cuyo promedio nacional es del 1.3%, pero, en el norte es del 2.5%, sobre todo en la región Piura. 

Frente a ello, cuestionó que el Estado no tome las medidas adecuadas. “El Ejecutivo debe entender que la crisis de las mypes no es de crédito. La solución no está en dar créditos, si no en implementar medidas que ayuden a mejorar el consumo y la competitividad porque, lamentablemente, todos los costos están subiendo de manera desproporcionada”, declaró en entrevista con Cutivalú.

El especialista añadió que, para incrementar el consumo en la región, es necesario mejorar la competitividad de las empresas y que los organismos reguladores garanticen que los precios no suban en demasía.

El alcalde Gabriel Madrid advierte hambruna y escasez de alimentos en Piura