El alcalde Gabriel Madrid advierte hambruna y escasez de alimentos en Piura

Foto: Composición Cutivalú

En entrevista con Cutivalú, el alcalde de Piura Gabriel Madrid Orué advirtió que la población piurana padecerá de hambruna y escasez de alimentos en los próximos meses, debido a la baja producción agrícola. 

Detalló que en una reunión con el gobernador regional Luis Neyra León y con la Cámara de Comercio de Piura, se señaló que el 40% de la producción agropecuaria caerá, provocando falta de ingresos y el alza de precios de productos del mercado piurano.

El agricultor Arnulfo Adrianzén Juárez, presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, confirmó que muchos alimentos escasearán en los próximos meses, pues las lluvias intensas echaron a perder hasta dos mil hectáreas de banano, además de sembríos de  mango, limón, yuca, frejol, entre otros. 

Propuestas para evitar la crisis

Pese al panorama desfavorable, Adrianzén rescata que los reservorios de la región contarán con agua para el periodo de sequía en Piura. Sin embargo, este beneficio requiere de una buena gestión y de medidas estatales que favorezcan a los agricultores, por ejemplo, con la entrega de semillas. 

El agricultor Darío Castillo Lalupú, presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, también confirmó la baja en la producción de ciertos insumos como el limón y criticó que el Ejecutivo se esté centrando en los bonos, pues señaló que estos mitigan solo las pérdidas, sin un plan para recuperar las zonas de cultivo afectadas. 

“Lamento que no haya un solo programa que se dedique a reforestar bosques, a distribuir semillas. Se debería aprovechar el agua para producir nuevos alimentos en áreas en las que normalmente no se siembra y así evitar la crisis”, sostuvo el dirigente.

Entregan seis motobombas a la región para sacar aguas estancadas por las lluvias