Río Piura podría desbordarse con la mitad del caudal registrado en el 2017, advierte Colegio de Ingenieros

Composición Cutivalú.

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, advirtió que el río Piura se está sedimentando por lo que con solo mil 500 metros cúbicos por segundo ya estaríamos en alerta de desborde.

“La caja hidráulica tiene menor capacidad porque se está colmatando con 560 metros por segunda ya estamos en la cota dos mil 680, consideramos que si llegamos a un caudal de mil 500 metros cúbicos por segundo estaríamos en alerta roja”, indicó Alzamora. 

Cabe señalar que en el año 2017 el río Piura se desbordó al alcanzar los 3 mil 600 metros cúbicos por segundo.

El ingeniero señaló que esto se debe a que la velocidad con la que discurren las aguas del río es baja, es decir que en vez de erosionarse el lecho del río se está colmatando con sedimentos. 

El decano indicó que como Colegio de Ingenieros de Piura se advirtió a las autoridades que se debía limpiar la maleza y reforzar las defensas pero no se ejecutaron estas intervenciones.

“Lo que debemos hacer es demoler el dique de contención ejecutado en el río porque está represando el agua. Hay que reforzar las defensas en el Bajo Piura”, aseveró Alzamora.

Morropón: Más de cien familias afectadas por desborde de río Piura en Buenos Aires