Jóvenes animalistas piden ayuda para rescatar a perros y gatos caídos en río Piura

Jóvenes intentan rescatar a animales. // Foto: Alexander Cueva

El pobre manejo integral del río Piura deja vulnerables a miles de piuranos, pero también afecta a los animales en condición de calle, especialmente a los que viven en la zona del río. Tras el aumento en el caudal del río, estos seres vivos se quedaron sin su hogar habitual. 

Ana Cecilia Zavala Castillo, rescatista independiente, mostró su preocupación por el abandono de mascotas que, inicialmente, “han sido traídas por extranjeros” a las orillas de los diferentes puentes que unen Piura y Castilla. La animalista mencionó que estos animales corren mucho peligro de morir ahogados. “Están asustados, pedimos, por favor, a las veterinarias y la municipalidad que se acerquen a ayudar”, solicitó.

“Por lo menos han habido unas seis o siete mascotas. Pero han ido desapareciendo. Lo que pasa es que el río ahorita está totalmente crecido, pero antes ellos subían y bajaban. Ahora han quedado solamente dos”, informó Zavala. También indicó que una de las perritas tenía cachorros a su cuidado, pero estos ya habían sido rescatados. 

Los animales también importan

La animalista pidió a las autoridades que tengan mayor responsabilidad con los animales abandonados y en condición de calle. Se necesitan políticas públicas que salvaguarden la integridad de los animales a través de esterilizaciones, castraciones y vacunación regular y oportuna. 

“Yo les pediría que tengan mayor responsabilidad. Que se hagan el tiempo de acercarse a los diferentes sectores que hay acá en Piura y en Castilla donde hay animales en abandono para que puedan venir con personal, rescatistas o personas que deseen ayudar y puedan ser auxiliados de manera ordenada”, finalizó. 

Río Piura podría desbordarse con la mitad de agua que en el 2017, advierte Colegio de Ingenieros