
Las bases afiliadas de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) anunció una huelga nacional indefinida contra la presidenta Dina Boluarte y el actual Congreso para el jueves 9 de febrero. Mientras tanto, el paro a nivel nacional continúa hoy lunes 6 de febrero en diferentes regiones para exigir, también, el adelanto de elecciones generales.
“Frente a los intereses que buscan mantener en el poder a Dina Boluarte y el actual Congreso de la República, la clase trabajadora agudiza sus formas de lucha por la recuperación de la democracia y la paz en nuestro país”, señala la CGTP en sus redes sociales.
La CGTP es la central sindical peruana más grande en todo el Perú y alberga a grupos del sector privado y público que corresponden al 60 % de la masa sindical en el Perú. Según detalló Jesús Castillo Rivera, miembro del Departamento de Defensa Laboral de la institución, este también reúne a reconocidos e importantes sindicatos en distintos sectores, entre ellos, industria, minería, construcción civil, municipios y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep).
Pronunciamiento institucional
Frente a esta convocatoria, se espera que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), presidido por el ministro Alfonso Adrianzén Ojeda, se pronuncie sobre esta eventual huelga.
Si la cartera no emite ningún tipo de respuesta o comunicado, se entenderá que la medida ha sido autorizada.